La Reserva Federal decide postergar el alza en las tasas de interés

Institución esperará hasta que la inflación regrese al rango meta de 2% en el mediano plazo y el mercado laboral tenga resultados más optimistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La Reserva Federal (la FED) de Estados Unidos decidió este miércoles que postergará el alza en las tasas de interés de referencia de ese país, por lo que por ahora se mantendrán entre 0% y 0,25%.

Según la entidad, el rango meta actual continúa siendo apropiado para apoyar el progreso continuo hacia un nivel máximo de empleo y la estabilidad de precios. Añadió que evaluará ambos indicadores para conocer si será o no apropiado subir los tipos de interés en su próxima reunión, a llevarse a cabo en diciembre próximo, según un comunicado enviado este mediodía hora local.

Sobre la inflación, aclaró que es probable ver que la inflación regrese a su rango meta de 2% hasta en el mediano plazo.

LEA TAMBIÉN: Economistas ticos ven decisión de la FED como una oportunidad para el país.

El comunicado de la FED aclara que aunque la economía se ha ido expandiendo a un ritmo moderado, en donde le gasto de los hogares y la inversión figa de las empresas ha dio en aumento, existe otra cara del panorama que no muestra los resultados que ellos esperan para tomar la decisión de subir los tipos de interés.

Dentro de esas razones que desincentivan el tan esperado anuncio, está el comportamiento ligero de las exportaciones, el desaceleramiento del ritmo de aumento del empleo y la estabilidad de la tasa de desempleo.

Uno de los factores más importantes que impulsarán la decisión de la FED, según lo comunicado este miércoles, es el camino que siga la inflación.

La inflación continúa manteniéndose por debajo del objetivo, por la disminución de precios de la energía y de las importaciones no energéticas.

Entre tanto, cuando exista un mejora más palpable en el mercado laboral y la inflación regrese al 2% deseado, será apropiado subir los tipos de interés de los fondos federales, explica el comunicado.

La FED aclaró que ese panorama será analizado en su próxima y última reunión del año (el 15 y 16 de diciembre), sin embargo también destacó que "es razonablemente seguro que la inflación vuelva a su rango objetivo del 2% en el mediano plazo".

LEA TAMBIÉN: Alza en tasas de interés de Estados Unidos tendrá rápido efecto sobre deudas locales

Un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos implicaría un efecto casi inmediato sobre las deudas en dólares que tienen las empresas y personas en Costa Rica, ya que el costo de dichas operaciones está ligado a tasas de referencia internacionales como la Prime Rate de Estados Unidos y la Libor de Inglaterra.

Ambas mostraron, en los últimos 14 años, una reacción inmediata ante los ajustes que hace la Reserva Federal (FED) estadounidense a los indicadores.