Juntas directivas tendrán que revisar los salarios en cada entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las juntas directivas de cada una de las entidades que conforman el sistema financiero nacional, deberán revisar la política salarial si se aprueban las nuevas reglas de gobierno corporativo en el país.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) envió a consulta, esta semana, las nuevas reglas en las que ordena a las directivas integrar un comité de remuneraciones que diseñe el sistema de incentivos con base en el riesgo de cada institución.

Esta propuesta sería obligatoria para bancos, cooperativas, mutuales, financieras, aseguradoras, puestos de bolsa, fondos de pensiones complementarios y fondos de inversión.

Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, explicó que la medida se incorpora pues, tras la crisis del 2008, se revelaron excesos en entidades financieras internacionales.

“Las remuneraciones no deben perder de vista la búsqueda de una compensación equilibrada”, señaló Delgado.

El jerarca enfatizó que en las entidades públicas con régimen de convención colectiva, se deberá analizar la estructura legal de cada institución.

Marvin Rodríguez Cordero, presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, dijo que, en la estructura actual de la entidad, hay derechos adquiridos y deben respetarse.

“Los trabajadores del Banco deben tener condiciones idóneas; pero también tenemos la necesidad de dotar el equipo de trabajo de una remuneración para ejercer el trabajo de manera digna”, aseguró Rodríguez.

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, explicó que la medida busca evitar la toma de riesgos excesivos por parte de la administración de una entidad con tal de obtener un determinado incentivo.

Mientras, Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, indicó que, sobre el tema salarial y de remuneraciones, cada entidad tiene sus políticas y parámetros, por lo que declinó expresarse respecto a la nueva normativa propuesta.