Jaime Barrantes: ‘El modelo considera uso de intereses’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El alza en el gasto en pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se entiende, en parte, por el incremento en el número de nuevos jubilados para el 2015, detalló Jaime Barrantes, gerente a. i. de Pensiones.

Durante este año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera otorgar 18.350 nuevas pensiones (10.581 por vejez, 2.619 por invalidez y 5.150 por muerte), según informó la entidad autónoma a la Contraloría General de la República.

El aporte obrero-patronal al IVM será insuficiente para cancelar a los jubilados, según la previsión financiera de la Caja.

Para hacerle frente al pago de las jubilaciones, Barrantes aceptó que se usará el 25% de los intereses de las ganancias de la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para pagar las pensiones en curso y a los nuevos jubilados. El rendimiento de las inversiones será en el 2015 de ¢150.000 millones.

El pago de pensiones crece un 20%, este año, frente al 12,5% en el 2013, según información de la Contraloría. ¿Por qué hay un incremento tan significativo?

El presupuesto se constituye como una herramienta de planificación y programación, basada en la estimación de diferentes variables. Para el caso que nos ocupa, se trata de variables demográficas, inflación acumulada, el comportamiento de las pensiones en curso de pago, entre otras.

”No necesariamente el presupuesto refleja la realidad de lo ejecutado para el pago de las pensiones, ya que es una previsión que hace la Administración para enfrentar los gastos esperados y sus posibles desviaciones del periodo venidero.

”Metodológicamente, lo correcto es comparar la ejecución presupuestaria 2014 con la ejecución que se llegue dar en este año 2015”.

¿El aumento en la cotización social, que pasa del 8% al 8,5%, será suficiente para enfrentar el pago de pensiones?

Debe recordarse que el sistema financiero que utiliza el régimen de pensiones de IVM, es el de prima escalonada, el cual incorpora, como parte de sus ingresos corrientes, lo relativo a las contribuciones e intereses que genera la reserva.

Según la información de la Contraloría, las cotizaciones al IVM son insuficientes para pagar las pensiones. ¿Será así?

Cabe reiterar que el modelo empleado en IVM considera metodológicamente el uso tanto de las cotizaciones como los rendimientos de las inversiones.

¿Será necesario recurrir a los intereses generados por las inversiones del IVM? ?

El sistema financiero que sustenta al régimen de IVM incorpora, como parte de sus ingresos corrientes, los intereses que genera la reserva.

¿Tienen estimado cuánto dinero será?

Se estima que, como producto del incremento de la prima, los requerimientos de intereses obtenidos por la reserva será equivalente a una cuarta parte de los mismos.