Infocoop baja tasas de interés en créditos para ayudar a cooperativas ante impacto del nuevo coronavirus

Entidad cuenta con ¢26.000 millones para otorgar préstamos en diferentes líneas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) acordó una reducción de la tasa de interés en los préstamos, con el objetivo de ayudar a las cooperativas a paliar la emergencia por el nuevo coronavirus covid-19.

La decisión se tomó en la sesión de la junta directiva del martes 17 de marzo, detalló la entidad, en un comunicado.

Este instituto cuenta en este momento con ¢26.000 millones disponibles para atender con préstamos a las cooperativas.

Según el acuerdo de la Junta Directiva, la tasa de interés para créditos de la línea denominada microcrédito pasa de entre el 9% y el 12%, a entre 7,75% y 7,25% para lo que resta de este año. La tasa varía según el manejo de la garantía, pues en un caso lo hace directamente el Infocoop y en otro, por medio de un fideicomiso.

Además, para las actividades productivas la tasa estaba entre 8% y 10% y para este año se ubicará en 6,55%.

La entidad informó de que, también, se bajó la tasa para vivienda, de entre 8% y 12% a entre 7,40% y 6,90%. Se incluyó una rebaja de los intereses en créditos para educación, los cuales pasan de entre 8% y 12%, a entre 7,75% y 7,25%.

La junta directiva del organismo cooperativo destacó una reducción notable en la tasa de interés para los emprendimientos en población que se califica de vulnerable, pues pasaron de 8% y 12% a 6,55%. La población vulnerable incluye a juventud, mujeres, adultos mayores, indígenas, afrodescendientes, campesinos, migrantes y discapacitados, de acuerdo con el Plan Estratégico Institucional del Infocoop.

Para los emprendimientos en general también se se aplicó una reducción en las tasas para los préstamos que estaban entre 8% y 13% y ahora quedaron entre 8% y 8,50%.

Las empresas asociativas del sector turismo también se vieron beneficiadas. Ahora pagarán entre 7,75% y 7,25% y las anteriores tasas de entre 8% y 14%.

La decisión, dijo el Infoccop en el comunicado, se toma para apoyar al sector cooperativo, sobre todo agrícola, que ha venido sufriendo diversas afectaciones.

“Esta decisión, además de responder a una política de mayor accesibilidad del movimiento cooperativo al financiamiento del Infocoop como medio para apoyar el desarrollo socioeconómico del país y contribuir con la generación de empleo y la lucha contra la pobreza, también constituye un aporte para direccionar los recursos de crédito del instituto en línea con las políticas actuales del Estado como consecuencia de la situación de salud nacional”, declaró Jhonny Mejía, presidente de la entidad.

La institución recordó que alrededor de 800.000 personas están afiliadas a cerca de 600 cooperativas en sectores estratégicos como café, caña, turismo, transportes, educación, ahorro y crédito, salud y electrificación, entre otros.