ICE compra menos energía a cogeneradores locales

Adquisición de electricidad en Centroamérica gana cada vez más peso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) compra cada vez menos energía a los cogeneradores locales.

En el 2013, la compañía estatal destinó ¢27.583 millones a la adquisición de electricidad a empresas privadas, lo cual fue 38% menos frente al 2009 cuando el gasto ascendió a ¢44.296 millones, según los estados financieros auditados del Grupo ICE.

De hecho, en el último lustro, la venta de proveedores locales al ICE perdió peso, pues pasó de representar la mitad de la compra de energía total en el 2009, al 36% el año pasado.

La baja de la generación hidroeléctrica, la menor contratación de proveedores privados y la falta de ajustes de tarifas de los cogeneradores, fundamentan la reducción en compra de energía a compañías locales, según el ICE y la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope).

Para responder a la demanda de energía, la empresa estatal optó por elevar sus compras en el mercado centroamericano.

En el 2013, adquirió a proveedores regionales más de ¢17.000 millones. Pero, para este año, el ICE hará una adquisición récord por ¢26.000 millones.

El Instituto también tiene contratos por licitación con empresas privadas para construir, operar y transferir (BOT, por sus siglas en inglés) que son arrendados por periodos de 10 a 15 años, y luego pasan a ser propiedad del ICE. Estos representaron el 42% del gasto de compras de electricidad en el 2013 .

Durante el último año, el Instituto gastó, en total, ¢76.726 millones en compra de energía, según sus estados financieros.

Razones. La menor venta de los cogeneradores al Grupo ICE ocurrió porque la compañía estatal dejó de contratar a proveedores locales, explicó Mario Alvarado, director ejecutivo de Acope.

“El sector privado local ha perdido participación dentro del crecimiento total del sector eléctrico del país en los últimos años”, recalcó Alvarado.

Otro factor es la ausencia de lluvias durante los últimos tres años, lo que impactó la producción hidroeléctrica local, recalcó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.

Esta es la razón de que la compañía estatal recurra al mercado regional por energía.

“La importación permite brindar un beneficio a los usuarios al sustituirla por generación térmica”, explicó Pacheco.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, dijo que la limitación del ICE para adquirir energía en el Istmo, es que no puede ser más cara de la generada aquí.