Hacienda y Banco Central captan millones en bonos internos a menores tasas de interés

Tesorería asignó ¢130.300 millones y el BCCR, ¢125.300 millones, en subasta realizada este lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) captaron millones de colones en la venta de bonos de deuda interna, en una subasta realizada este lunes, a menores tasas de interés.

La Tesorería Nacional asignó un total de ¢130.307 millones en tres diferentes emisiones. Mientras que en el BCCR fueron ¢125.302 millones en títulos de estabilización monetaria.

En el caso de Hacienda, el 92% de los recursos captados, es decir, ¢120.486 millones, fue a un bono con vencimiento en el 2036, a un rendimiento de 8,75%.

El pasado 12 de abril, la entidad para una emisión al 2035 colocó ¢71.800 millones a una tasa de interés del 9,13% es decir, en dos semanas de diferencia entre ambas subastas, la tasa asignada se redujo en 0,38 puntos porcentuales (p.p.) en títulos similares.

Hacienda también captó ¢8.821 millones a un título del 2027, cuya tasa fue de 7,84%. Sin embargo, a este mismo instrumento, a inicios de marzo, le otorgó un rendimiento de 9,44%, una reducción de 1,6 p.p. en poco más de un mes de diferencia, según la información publicada en la web de la institución.

“Mantenemos nuestro objetivo de lograr colocaciones con una reducción significativa en las tasas de asignación, lo que también se verá reflejado en la disminución de las tasas de interés que pagan muchas personas por los créditos”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

El jerarca recalcó que los resultados de las subastas de las últimas tres semanas son reflejo de la confianza de las inversiones en la gestión de deuda y mejores resultados fiscales.

La entidad pública detalló que la disminución de los rendimientos, entre enero y abril, va de un rango de 0,6 puntos hasta los 2 p.p.

Con los recursos captados este lunes, la Tesorería logró un monto acumulado de ¢1.290.987 millones en lo que va del año, lo cual equivale a un 47,8% del Plan de Financiamiento para el 2023.

En el caso de los bonos subastados por el BCCR, la emisión colocada este lunes fue a un vencimiento al 2025, a una tasa del 7,45%. Pero por este mismo instrumento se colocó, hace un mes, a 8,16% lo cual significó una reducción de 0,71 puntos.

Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, catalogó el resultado de buena señal.

“El resultado está muy en línea con los ajustes de la TPM (tasa de política monetaria) y las expectativas del mercado”, recalcó Quesada.

La Junta Directiva del BCCR acordó, el pasado 20 de abril, colocar su tasa en el 7,50% lo cual significó una reducción de un punto porcentual.