Hacienda logra refinanciar más de ¢88.000 millones en canje de bonos

Monto representa el 7,1% de los ¢1,2 billones de compra de títulos previsto por la Tesorería Nacional. Ministerio cambió emisiones con vencimiento en 2020 y 2021, a otras principalmente en 2024 y 2026.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda logró canjear bonos con los inversionistas por un valor equivalente a ¢88.211 millones, en una operación de gestión de deuda efectuada este 21 y 22 de julio.

El monto representa el 7,1% de los ¢1,2 billones convocados por Tesorería Nacional para refinanciar con inversionistas locales, por títulos en colones con vencimiento entre este año y el 2021.

El 60% de las emisiones refinanciadas se hizo con títulos con vencimiento al 2024, se detalla en un hecho relevante publicado por Hacienda, este viernes 24 de julio.

En tanto que, el 39%, con emisiones cuyo vencimiento será en 2026 y el 1% restante con títulos que vencen en 2029. Todas las emisiones renegociadas fueron en moneda local.

El canje es un mecanismo que permite a los emisores e inversionistas negociar –de previo al vencimiento de un título– la renegociación de sus condiciones, considerando para ello bonos que están en circulación en el mercado de valores costarricense.

Durante este año, el Ministerio de Hacienda ha alcanzado, de forma acumulada, un monto por canjes de deuda interna de ¢203.059 millones, como parte de las operaciones previstas en su plan de endeudamiento interno, detalló la entidad, en un comunicado.

El año pasado, la entidad pública efectuó refinanciamientos por un total de ¢1,21 billones de títulos de deuda.

Elian Villegas, jerarca de Hacienda, indicó que continuarán con las operaciones de gestión de pasivos, como un mecanismo para mejorar la estructura del portafolio de la deuda, por medio del alargamiento del perfil de vencimientos.

“En los próximos meses, Hacienda promoverá un megacanje de deuda interna con los inversionistas interesados“, destacó Villegas.

Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, detalló que el canje realizado se dividió en dos procesos. Primero se hizo una compra para los títulos en poder de los participantes y, posteriormente, la venta para los nuevos bonos.

Arroyo explicó que esta modalidad se realiza desde el 2006. La convocatoria se hizo por medio de la Bolsa Nacional de Valores y en total participaron nueve puestos de bolsa.

“Por medio de los canjes el Gobierno cambia la deuda más antigua próxima a vencer por nueva, con el fin de aumentar la liquidez, gestionar los riesgos en la cartera de deuda y disminuir su costo, lo que permite reducir las presiones sobre el flujo de caja del Estado”, manifestó el Subtesorero.

Entre los instrumentos negociados se encuentran títulos de propiedad con tasa real ajustable soberana en colones, títulos tasa fija y títulos tasa básica, todos los cuales fueron canjeados en 98,5% por series tasa fija y el restante por título real ajustable soberano.