Hacienda detecta fuerte aumento en denuncias contra posibles evasores de impuestos

En 24 horas se recibieron 353 informes; mensualmente se tiene un promedio de 200.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda detectó un fuerte incremento en las denuncias contra posibles evasores de impuestos, pues de una suma promedio de 200 mensuales se pasó a tener 353 en 24 horas, consecuencia del anuncio del Gobierno de aplicar un plan contra esa práctica.

El disparo en las cifras se reporta entre el miércoles 20 de junio y este jueves 21 de junio, luego de que el Gobierno anunciara un agresivo plan para combatir la evasión fiscal y el contrabando.

La idea es recuperar, solo en lo que resta del año, unos ¢50.000 millones en impuestos dejados de pagar, explicó Hacienda en un comunicado.

Este incremento en las denuncias se logró gracias a la iniciativa "Denuncie ya", que tiene en marcha ese despacho. En el comunicado, Hacienda afirma, con datos de la oficina contralora del Ministerio, que la cantidad de reportes ingresados entre miércoles y jueces "ha estado fuera de lo normal".

"Denuncie ya" es una aplicación web donde se pueden brindar detalles sobre posibles casos de incumplimiento al deber formal de las obligaciones de contribuyentes.

De las 353 denuncias reportadas, 90 son por no emisión o entrega de factura; 126 por no exigir pago en efectivo por el comercio; 33 por otros temas tributarios; 58 por no pago de impuestos; 18 porque el comercio no está inscrito ante tributación; 13 por contrabando; 10 por doble contabilidad; 3 por temas aduaneros; una por sustitución de mercancías y una por alteración o uso de documento aduanero falso, según un recuento divulgado por Hacienda.

El objetivo del programa es que la ciudadanía exponga a quienes no dan factura, rechazan el pago con tarjeta, evaden la cancelación de impuestos o introducen mercancía de contrabando al país.

Estas acciones se enmarcan dentro de los esfuerzos de control y eficiencia del gasto público, que lleva adelante el Poder Ejecutivo para enfrentar la difícil situación fiscal del país, recordó el Ministerio de Hacienda.