Hacienda afirma que pagará salarios y pensiones este jueves, tras problema para obtener dinero

Entidad reconoce que tuvo dificultades –derivadas del problema fiscal del país– para conseguir los ¢80.000 millones para depositar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda pagará la noche de este jueves 14 de diciembre los salarios y las pensiones del Gobierno Central con cargo al Presupuesto Nacional, correspondientes a la primera quincena de diciembre.

En un comunicado de prensa, el Ministerio reconoció que se presentaron dificultades para acceder al financiamiento, las cuales impidieron hacer el depósito de los ¢80.000 millones correspondientes a dicho pago.

Esto representó un atraso en el depósito de las sumas, lo cual generó inquietud entre pensionados y empleados y denuncias y protestas en redes sociales desde la noche del miércoles 13 de diciembre. También se habló de la falta de liquidez del Gobierno.

El pago corresponde a los servidores públicos de ministerios, Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes y Poder Judicial, así como con los pensionados con cargo al Presupuesto.

"Al hacerse efectivo el depósito este 14 de diciembre, el Gobierno estará cumpliendo en fecha calendario con el pago de sus obligaciones con los servidores públicos", declaró Hacienda en el boletín.

La entidad reconoció que, usualmente, el depósito se realiza la noche anterior a la fecha de pago o durante la mañana del mismo día previsto para el pago.

"El pago se realizará en la fecha establecida, tal y como responsablemente la Administración ha venido atendiendo todas las obligaciones del gobierno. Es importante indicar, como lo hemos reiterado, que el país enfrenta una difícil situación fiscal desde hace casi una década, como resultado de una combinación de problemas estructurales y coyunturales, entre ellas, las dificultades para acceder al financiamiento", advirtió, de nuevo, la entidad pública.

Martha Cubilllo, viceministra de egresos y tesorera nacional dijo quecontinúan haciendo una gestión responsable en el manejo de caja y de deuda para garantizar la operatividad del Estado.

"Como funcionarios públicos, agregó, sabemos la importancia que tiene el salario para las familias costarricenses, por lo que seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mantener la estabilidad social y dar el espacio necesario para que se concreten las soluciones estructurales", declaró.