Gremios del Poder Judicial defienden metodología de cálculo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Frente Gremial del Poder Judicial pidió al Consejo Superior mantener la interpretación legal de la metodología de cálculo de pensiones que sobrevalora los montos de jubilaciones otorgados en el Poder Judicial.

Así se desprende de la posición dada por la organización, compuesta por 21 gremios de trabajadores, sobre la aplicación de los beneficios de pensión dados con base en la Ley Marco de Pensiones de 1992.

En el documento, del pasado 20 de junio, se rechazan los cuestionamientos de la Auditoría Judicial y la Superintendencia de Pensiones (Supén) a la fórmula de cálculo de la pensión de aquellos empleados que laboraban previo a julio de 1992.

El Frente Gremial del Poder Judicial solicitó al Consejo levantar la suspensión temporal, dictada en noviembre del 2015, de otorgar pensiones con base en la interpretación aplicada del Transitorio III de la Ley Marco de Pensiones.

Además, pidió que se “ordene a la Administración que continúe con la aplicación del descuento del 2x1 en la forma dispuesta en febrero del 2006”, así consta en el acta 86-16 del pasado 14 de setiembre.

El Consejo Superior decidió, el pasado 12 de octubre, eliminar definitivamente la interpretación de la Ley Marco de Pensiones que infló al menos 641 jubilaciones otorgadas entre el 2010 y el 2015.

Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial, confirmó a La Nación que la suspensión temporal y posterior supresión de la interpretación del denominado beneficio 2x1 se hizo en defensa del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

De hecho, en los últimos 11 meses, el Consejo Superior rechazó todas las solicitudes de pensiones amparadas en la Ley Marco de Pensiones, según costa en actas de la entidad.