Gobierno respalda proyecto para revivir tributo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno pretende revivir el impuesto a las sociedades, por lo cual apoya un proyecto de ley impulsado por la diputada Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La iniciativa, presentada en marzo anterior, busca subsanar el error de no hacer públicos los cambios al proyecto de ley hechos en el Congreso, en el 2011, cuando se aprobó el nuevo tributo, manifestó Jiménez.

Los magistrados declararon inconstitucional, en enero pasado, los artículos relacionados con la creación del tributo, la tarifa y las sanciones.

El nuevo plan está pendiente de debate en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos en el Ministerio de Hacienda, comentó que esperan contar con un respaldo amplio de diputados para restablecer el tributo.

“Durante la discusión sí pretendemos mejorar aspectos del proyecto, como una adecuada definición de lo que es una sociedad inactiva. Hay sociedades que entran en esta categoría, pero se utilizan para inscribir bienes”, comentó Rodríguez.

Por su parte, el libertario Otto Guevara se mostró en contra de revivir el tributo porque significa ponerles cargas económicas a las pequeñas y medianas empresas que usan la figura.

Alan Saborío, director general de la firma Deloitte, especializada en asesoría tributaria, comentó que los magistrados no hicieron un razonamiento de la constitucionalidad del impuesto por el fondo, sino por el trámite legislativo.

“En el trámite en el Congreso, se pueden discutir temas que no analizaron los magistrados. El monto del impuesto para las sociedades, sean activas o inactivas, es uno”, aseguró Saborío.

Para Francisco Villalobos, socio de ICS Asesores, tres magistrados sí emitieron una posición adicional en la que señalan, como un problema, que a todas las sociedades se les cobre lo mismo, sin tener en cuenta su capacidad contributiva. “Si el nuevo texto se aprueba igual, puede reñir con la Constitución Política”, dijo Villalobos.