Gobierno recibe $270 millones del FMI y el BCCR, un nuevo impulso a sus reservas de dólares

Fondo Monetario Internacional realizó el giro de los recursos después de aprobar la tercera revisión del plan de reformas pactadas con Costa Rica; eso permitió que las reservas del BCCR se acerquen a los $8.100 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno Central recibió, este miércoles 16 de noviembre, el tercer desembolso de $270 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), recursos que, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), le permiten fortalecer las reservas internacionales en dólares.

El dinero entregado por el Fondo es parte del crédito denominado Servicio Ampliado del FMI (SAF). El giro de los recursos se dio después de que el Directorio Ejecutivo del Fondo aprobara la tercera revisión del programa de reformas pactadas con Costa Rica. Con estos recursos, el país ha recibido el equivalente a $848 millones, de los $1.778 millones asociados a este acuerdo.

En un comunicado de prensa, el BCCR informó del ingreso de los recursos e hizo énfasis en el efecto de estas divisas sobre sus reservas. “(Los $270 millones) viene a fortalecer el blindaje financiero del país al aumentar el nivel de reservas internacionales”, destacó.

El nivel de las reservas internacionales en dólares reporta un incremento relevante en los últimos meses. A mitad de año, el saldo neto era de $6.000 millones. En agosto, entraron al Banco $1.100 millones del crédito brindado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Dicho blindaje también se ha visto favorecido por el ingreso de divisas gracias a la reactivación del turismo, a lo cual se une, ahora, el giro del FMI. También se suman dólares por la exportación de servicios empresariales e inversión directa que continúa llegando.

“Hay una demanda extraordinaria de los servicios turísticos en una época del año que usualmente no era la época alta, sin embargo, agosto, setiembre y octubre fueron meses de recepción de turistas”, manifestó Róger Madrigal, presidente del BCCR, el pasado 31 de octubre.

El resultado es que el saldo de dólares del ente emisor alcanzó, este miércoles, una cifra cercana a los $8.100 millones.

Expectativas cambiarias

El economista Daniel Ortiz recordó que Madrigal había adelantado que Costa Rica hacia una época de más divisas. Además, consideró que el Banco Central mantiene una línea de incidir en las expectativas de devaluación.

En tanto, Vidal Villalobos, también economista, consideró que el desembolso del FMI tendrá el efecto de traer tranquilidad a un mercado cambiario caracterizado, durante la mayor parte del año, por una alta volatilidad.

Este especialista consideró que el monto desembolsado por el Fondo tiene relevancia porque lanza un mensaje, en el extranjero, de que Costa Rica está haciendo bien el trabajo de corrección de su situación fiscal, lo cual brindaría acceso a créditos de organismos multilaterales y favorecería la emisión de eurobonos.

Precisamente, en la tercera revisión hecha a Costa Rica, el Directorio Ejecuto del FMI señaló que las autoridades costarricenses tomaron medidas importantes para fortalecer su programa de reformas económicas, que la política monetaria debe continuar con una respuesta proactiva al control de la inflación, y que la consolidación fiscal debe avanzar.

El organismo también resaltó, en su comunicado del 14 de noviembre, que el país enfrenta factores adversos por choques externos que han comenzado a desacelerar la actividad económica, en un entorno de elevadas presiones inflacionarias.