Gobierno presentó un presupuesto total por ¢8 billones para el 2016

Monto total sube 0,54% repecto al monto total del plan presentado en el 2015, y un 4,03% si se resta la amortización de la deuda.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Ministerio de Hacienda presentó esta tarde un proyecto de ley de presupuesto ordinario por un monto total de ¢8 billones (millones de millones) para el 2016, un incremento de 0,54% respecto al monto del plan de gasto presentado para el 2015.

Respecto al presupuesto vigente, pues el original tiene modificaciones en el tiempo, es un incremento de 2,82%, dijo el ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco.

Además, si se resta la amortización de la deuda, el crecimiento del plan es de un 4,03% respecto al plan presentado y de un 4,78% respecto al presupuesto vigente.

El plan de gastos del 2016 fue presentado, como es usual, en la Asamblea Legislativa. El documento lo recibió el presidente del Congreso, Rafael Ortíz, pasada la 1:00 p. m.

LEA TAMBIÉN: Recortes al presupuesto molestan a la ANEP

Según la propuesta, los gastos corrientes aumentan 5,33% respecto al presupuesto presentado en el 2015 y 6,09% respecto al plan vigente.

Ver más

Ortíz manifestó en conferencia de prensa que para analizar esos cambios se convocará a un grupos de expertos de diferentes sectores de la economía para realizar un análisis más profundo sobre lo propuesto y alejarse del estudio lineal que se realiza en el Congreso.

"Nos unimos todos o nos hundimos todos. Esperamos se cree este grupo para poder acompañar el análisis. No es un primero de setiembre normal; el Estado tiene una situación complicada donde estamos comprometiendo nuestra hacienda pública", agregó Ortíz.

Al mismo tiempo, con el nuevo presupuesto, los gastos de capital (inversiones en vías de comunicación, edificaciones, maquinaria, equipo y terrenos, entre otros) caen un 11,77% respecto al plan presentado y un 11,19% respecto al presupuesto vigente.

El ministro a. i. informó de que se reducen los presupuestos para el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Agricultura, y Relaciones Exteriores y Culto; y que sube para el Tribunal Supremo de Elecciones por las elecciones municipales, y para el Ministerio del Ambiente por la nueva dirección de aguas.

"Todos hicimos la tarea, que veamos que el presupuesto sube para uno no quiere decir que buscaron la forma para atacar su gasto", mencionó el ministro interino.

El presupuesto pasará ahora a la Comisión de Asuntos Hacendarios. El 15 de octubre es la fecha límite para presentar mociones de fondo en la Comisión. Esta foro tendrá hasta el 20 de octubre para votar el proyecto. El 1°. de noviembre se inicia la discusión en el plenario legislativo, el cual debe aprobarlo en segundo debate a más tardar el 29 de noviembre.

"Espero que ahora los legisladores podamos realizar un trabajo responsable pues estamos contra el tiempo. Es momento de guardar las banderas políticas y trabajar juntos. Estoy convencida de que el estudio del proyecto será responsable y sensato", concluyó Rosibel Ramos, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.