Gobierno da más dinero al MAG y Comex, pero le baja a Vivienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y Comercio Exterior (Comex) están entre las dependencias estatales con un mayor incremento en el presupuesto para el 2015.

Mientras, la cartera de Vivienda tendrá un recorte en la asignación de recursos, por segundo año consecutivo.

Así quedó establecido en el primer plan de gastos de la administración de Luis Guillermo Solís, presentado ayer en el Congreso.

El MAG tendrá un presupuesto de ¢50.675 millones el próximo año, lo que significa un alza del 24,6% comparado con el 2014.

Parte del incremento se explica por una transferencia de ¢2.250 millones al Consejo Nacional de Producción (CNP), para cancelar deudas atrasadas del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) con agricultores.

“Hay un compromiso del Gobierno de apoyar el agro y eso se refleja en un mayor presupuesto para el próximo año, con el objetivo de fortalecer el trabajo de la institución”, dijo Luis Felipe Arauz, titular de Agricultura.

En el caso de Comex, el aumento es del 18,1%, pues pasa de ¢7.933 millones asignados este año, a ¢9.367 millones en el próximo, según el proyecto de ley.

El incremento se fundamenta, principalmente, en un alza de los procesos internacionales de arbitraje contra Costa Rica.

El próximo año se incorporan dos nuevos casos, de los tres existentes, contra el país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), ubicado en Washington, Estados Unidos.

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, explicó que los nuevos casos contra el país son la demanda de Industrias Infinito por el proyecto minero de Crucitas, en San Carlos; y una expropiación en el Parque Nacional Marino Las Baulas.

El costo de los abogados, que representan al país en dichos procesos, pasó de ¢219 millones este año a ¢530 millones en el 2015.

El presupuesto del Ministerio de Vivienda será de ¢9.129 millones el próximo año; es decir un 0,3% menos que en este. La reducción se debe a a la baja de la recaudación del impuesto a las casas de lujo, según Rosendo Pujol, jerarca de dicha cartera.