Gobierno capta ¢1,7 billones en deuda interna al primer semestre, el 63% de la meta anual

Tasas de interés de los bonos internos registraron una caída de hasta 2,9 puntos porcentuales a lo largo del año. Bonos a cinco y siete años registran mayores disminuciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda captó ¢1.713.302 millones (¢1,7 billones) en bonos de deuda interna durante el primer semestre del año. Este monto representa el 63,45% de la meta establecida en el Plan de Financiamiento para el 2023, que es de ¢2,7 billones.

Según el documento emitido por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central (BCCR), en febrero pasado, se proyectaba una colocación de ¢1,3 billones en el primer semestre, así que se sobrepasó el objetivo.

En un comunicado de prensa que publicó Hacienda el 28 de junio, la entidad informó de que en las captaciones hechas por la Tesorería Nacional se pudo apreciar una disminución en las tasas de interés asignadas, así como una extensión en los plazos de vencimiento.

Según la información proporcionada por Hacienda y la Bolsa Nacional de Valores, los rendimientos asignados en las subastas registran reducciones de hasta 2,94 puntos porcentuales (p. p.) a lo largo de la primera mitad del año.

El Ministerio detalló que la Tesorería Nacional logró una reducción acumulada, promedio, de 2,47 p. p. en las tasas de interés de los títulos en colones. Los bonos con vencimientos a cinco y siete años son los que presentaron los mayores ajustes en sus rendimientos.

Ver más

Vidal Villalobos, economista de Prival Bank, explicó que la mayor captación de dinero por medio de la colocación de bonos se debe a las expectativas del mercado; pues se espera que las métricas fiscales sigan mejorando, además de que se prevé que las tasas de interés sigan bajando a futuro, por lo que los inversionistas prefieren invertir su dinero lo antes posible.

“Los inversionistas prefieren meter la plata ya, para tratar de aprovechar las mejores tasas. Por eso en este primer semestre estamos teniendo un resultado atípico, en donde se supera, por mucho, la meta del semestre”, explicó.

Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, mencionó que a finales del 2022 e inicios del 2023 se incrementó el atractivo por la compra de bonos a tasa fija, llegando a su punto más alto. Aunado a lo anterior, la escasez de opciones de inversión en moneda nacional decantó a los inversionistas por las opciones que ofrece el Ministerio de Hacienda, especialmente para quienes buscan invertir montos grandes.

Freddy Quesada, gerente de INS Valores, catalogó las cifras del primer semestre como “muy exitosas”, no solo por la mayor cantidad de dinero captado, sino también porque la Tesorería Nacional logró asignar a mayores plazos tanto en dólares como en colones, y a menores tasas de interés; lo que facilita al Gobierno conseguir buenos resultados fiscales.

Según Quesada, las cifras positivas que registró el Gobierno en términos fiscales generan confianza en el inversionista, por lo que los resultados positivos en la colocación de deuda abren un “círculo virtuoso”, y esa confianza mejora las condiciones de captación al mismo tiempo.

En eso coincidiieron Adriana Rodríguez y Vidal Villalobos. Este último indicó que las mejoras en los ingresos tributarios y la lucha contra la inflación han incidido directamente en la mejora del perfil de riesgo del país, lo que ha arrastrado las tasas de interés de las captaciones a la baja a lo largo del año.

Con estos resultados semestrales, el Ministerio de Hacienda indicó que revisará el Plan de Financiamiento para el 2023 en agosto, “con el objetivo de mantener y, de ser posible, mejorar los resultados alcanzados hasta ahora”.

Ante esto, Vilallobos indicó que con la revisión que haría la entidad del plan de financiamiento, esta podría optar por reducir el número de subastas programadas durante el año o bajar el número de bonos que se estarían colocando en esas subastas, debido a que el Gobierno requeriría menos financiamiento.

“No va a aumentar el monto a captar. Hay que considerar que para el segundo semestre viene de camino el segundo tramo por eurobonos por $1.500 millones. El Gobierno no va a necesitar recurrir al mercado interno y esto haría que no necesite presionar las tasas de interés, por lo que esperaríamos tasas bajas en los próximos meses”, adelantó Villalobos.

En la subasta del pasado lunes 26 de junio, Hacienda colocó títulos valores de deuda interna por ¢108.415 millones. De ellos, el 68% (¢73.759 millones) corresponden a un bono con vencimiento en el 2036, a un rendimiento de 7,81%.

La subasta más reciente se realizó en la plataforma de Subasta de Valores Estandarizada (SVA-Sinpe) y participaron 11 puestos de bolsa, tres operadoras de pensiones y un banco.