Gerenta del ICE: ‘Instituto pagó vencimientos por $900 millones’

Hazel Cepeda, jerarca de la empresa pública, explicó que la reorganización de pasivos reduce la exposición cambiaria.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) efectuó, en los últimos tres meses del año pasado, una reestructuración del endeudamiento del grupo empresarial que planificó por un periodo previo de 18 meses.

El resultado final fue que la entidad pública pagó $900 millones, al cierre del 2021, en vencimientos de bonos de deuda, emitidos años atrás, para financiar principalmente inversiones en el sector eléctrico como la construcción de las plantas Reventazón y Balsa Inferior.

Además, redujo la exposición cambiaria mediante el pago de títulos valores en esta moneda y la sustitución de operaciones en dólares por colones, explicó Hazel Cepeda, gerenta general del ICE. A continuación un extracto de la entrevista de la jerarca con La Nación.

– En el 2021, efectuaron una colocación de deuda externa, varias internas y un crédito con el BCR para pagar deuda en dólares. ¿Cuál fue el resultado de estas operaciones?

– Fue un proceso muy planificado porque definimos una estrategia financiera que no fue hecha de la noche a la mañana. Tenemos prácticamente 18 meses (de elaboración) y responde a la implementación de la hoja de ruta de la sostenibilidad financiera del Instituto, creada en el 2019, y que busca el saneamiento de las finanzas.

“Hicimos un análisis muy fino sobre la condición de la deuda, su vencimiento y su costo (...) Para lograr el mejoramiento de las condiciones de la deuda había que volver a los mercados. Entonces llevamos nuestra información financiera a las normas internacionales al 100%, para salir al mercado externo y captar $300 millones en buenas condiciones y atender vencimientos (de deuda).

“Logramos disminuir el riesgo cambiario del Instituto tiene porque la estrategia buscó bajar el peso de la deuda en dólares. En el ejercicio (de reestructuración) mejoramos los plazos, bajamos el costo, disminuimos el peso de la deuda en dólares”.

– ¿Cuánto pagó el ICE en vencimientos de deuda en 2021?

– El ICE pagó vencimientos por $900 millones mediante la gestión (de pasivos) efectuada entre noviembre y el resto del año. En noviembre (del 2021) tuvimos un solo vencimiento por $500 millones. La estrategia nos permitió atender las obligaciones y bajar el nivel de deuda del ICE disminuir la deuda en dólares.

– ¿La emisión de deuda fue para pagar lo que se debía?

– El ICE ha fortalecido sus reservas y, en conjunto con estas captaciones hechas en los mercados, nos permitieron amortizar, pagar los vencimientos que teníamos y reducir el peso de nuestra deuda.

– ¿De cuánto fue la reducción de la deuda en dólares?

– En dólares bajamos cerca de 10% y 12% la deuda. Eso es un tremendo esfuerzo que visto desde los ojos de los bancos e inversionistas, revelan un saneamiento de las finanzas del Instituto.

“En términos absolutos del total de la deuda logramos reducirla en más de $200 millones (el ICE precisó posteriormente que fueron ¢150.000 millones) y es un reflejo tremendamente importante de la recuperación financiera.

“Una empresa como el ICE requiere de la generación de recursos propios y el apoyo de los inversionistas para realizar los servicios que el país requiere. Y tenemos la confianza de la banca local e internacional para la renegociación de pasivos e inversión en telecomunicaciones y electricidad“.

---

– Con al reestructuración de la deuda ¿cómo quedó el perfil de vencimientos para los próximos años, será tan fuerte como en 2021?

– El proceso se planificó desde hace muchos meses y da sus primeros frutos. Para el futuro por supuesto vendrán nuevos vencimientos, pero no con el nivel de concentración que tuvimos en el 2021.

“Nos hemos planificado para atender los vencimientos de manera ordena, puntual y retribuyendo la confianza brindada por los bancos e inversionistas. Estamos convencidos de que mediante los flujos de ingresos podremos atender las obligaciones futuras. Nuestro principal hito era el 2021, saldado este compromiso, hemos llegado a la estabilización de la deuda“.