Gasto extra en combustible se cobra a los usuarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pagarán ¢45.696 millones adicionales a la empresa estatal por el reconocimiento del gasto extra por la compra de combustible, para la generación térmica, durante los meses de febrero, marzo y abril de este año.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) avaló que el cobro a los usuarios se realice por partes, tras una solicitud hecha por el ICE el día antes de que se aprobara el ajuste, el pasado 27 de julio.

De esta forma, en este tercer trimestre, la empresa estatal recuperará ¢24.890 millones y en los últimos tres meses del año serán ¢7.916 millones. Los restantes ¢12.890 millones se cobrarán durante todo el 2015, según los estados financieros del ICE.

“El ICE aseguró que la medida no afectará su equilibrio financiero, y de hacerlo, se comprometió a tomar las medidas compensatorias necesarias para restaurarlo”, dijo Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Aresep.

Añadió que se aceptó la solicitud del Instituto, de manera expedita, por conveniencia e interés público, en vista del evidente alivio que significaría para los usuarios hacer el cobro durante varios meses.

En febrero, marzo y abril el ICE tuvo un gasto de ¢66.956 millones en combustible, pero solo tenía reconocidos en tarifas, en dicho periodo, ¢29.788 millones.

La Aresep aceptó, en su resolución de julio pasado, la diferencia entre el gasto real por compra de combustible y el ingreso (¢ 37.168 millones); no obstante, añadió una compensación adicional de ¢8.528 millones por otros recursos que faltaban para recuperar al ICE.