Gasto en pensiones en el Poder Judicial crece 8% en el último año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gasto en el pago de pensiones en el Poder Judicial creció 8% durante el último año.

Los estados financieros del Fondo de Jubilaciones y Pensiones muestran que, entre enero y noviembre del año pasado, el egreso para el pago de los trabajadores retirados fue de ¢52.867 millones.

En el mismo periodo del 2015 dicho gasto fue por ¢48.910 millones. El incremento se fundamenta en que más personas se pensionaron. Hasta octubre del año pasado, el régimen tenía 3.652 jubilados, frente a los 3.513 al mismo mes del 2015.

Del lado de los ingresos, las cotizaciones al fondo ascendieron a ¢64.897 millones, es decir un 6% más frente al 2015 cuando los aportes fueron de ¢61.208 millones, según los estados financieros.

Al régimen de jubilaciones de la Corte contribuyen los jubilados, trabajadores, el Poder Judicial como patrono y el Estado. Las inversiones del régimen generaron un rendimiento de ¢24.100 millones entre enero y noviembre pasado, lo cual significa un incremento del 80% frente al mismo periodo del 2015 cuando fue de ¢13.410 millones.

El Poder Judicial comenzó, el año pasado, un cambio en su estructura de inversiones y se deshizo de buena parte de los títulos indexados a la inflación, por instrumentos con rendimiento variable o tasa de interés fija. El fondo reportó una utilidad de ¢1.652 millones una vez que a los ingresos, por cotizaciones y ganancias de las inversiones, se les descontaron el pago a los jubilados.

Nota del redactor

La información dle gasto en pensiones se modificó, el martes 7 de febrero, luego de que el Departamento Financiero Contable del Poder Judicial informara de que el egreso de la planilla de jubilados y pensiones, de enero a noviembre del 2016, ascendió a ¢52.867 millones frente a los ¢48.910 millones para el mismo periodo del 2015.