Fitch destaca buen historial de pago de Costa Rica en reporte de calificación de eurobonos

La calificadora de riesgo brindó una nota de BB- a la reciente emisión de $1.500 millones en mercados internacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fitch Ratings otorgó una calificación de riesgo de BB- a la emisión de eurobonos por $1.500 millones, realizada por el Gobierno de Costa Rica en los mercados internacionales, el pasado 6 de noviembre.

La agencia estadounidense destacó, al asignar la nota, el historial del país en cuanto a su voluntad de pagar y hacer efectivos las obligaciones de su deuda pública.

Además, subrayó que Costa Rica cuenta con más de 20 años sin una reestructuración en su endeudamiento, lo cual tiene un impacto positivo en el perfil crediticio, así se detalla en el comunicado de la calificadora, enviado a inversionistas este miércoles 8 de noviembre.

La nota asignada a los títulos costarricenses es la misma que la calificación de riesgo soberano otorgada en marzo anterior. En la escala de Fitch, BB- significa que el riesgo crediticio es especulativo y puede verse afectado por eventos económicos locales y externos. La agencia informó al mercado internacional que los recursos captados tienen como fin el refinanciamiento de la deuda pública.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó a finales de octubre que el dinero se usarán para pagar vencimientos de deuda en dólares. El funcionario detalló que, durante el 2024, los pagos en moneda extranjera ascienden a $2.700 millones, de los cuales $1.640 millones deben redimirse en los primeros cinco meses del año.

El país vendió $1.500 millones en eurobonos este lunes 6 de noviembre. Hacienda asignó un rendimiento del 7,75%, con vencimiento al 2054, para un plazo de 31 años. La amortización del pago a los inversionistas se hará en tres tractos iguales, cada uno el 13 de noviembre del 2052, 2053 y 2054.

Con la reciente emisión, se colocaron este año un total de $3.000 millones pues, en marzo anterior, se vendió un primer tracto de $1.500 millones.

El Gobierno salió al mercado internacional después de recibir la autorización para pedir prestados $5.000 millones por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa. Hacienda aún tiene permiso para emitir $1.000 millones, en el 2024; y otros $1.000 millones, en el 2025.

En el comunicado distribuido a inversionistas, Fitch brindó otras características del país vinculadas a los indicadores del Banco Mundial de fortaleza democrática, estabilidad política, Estado de derecho, calidad institucional y regulatoria; y control de la corrupción.

Para cada uno de estos índices, la calificadora subrayó que cuenta con un puntaje alto. “Costa Rica tiene una alta clasificación en los indicadores de gobernanza lo que refleja su largo historial de transiciones políticas estables y pacíficas, y derechos bien establecidos de participación en el proceso político”, resaltó la calificadora.

Esos resultados, se indica en comunicado, otorgan un peso alto en el modelo de calificación soberana dado a cada emisor de valores.