Fisco intenta cobrar renta a quien retiró pensión voluntaria

Entidad solicitará a operadoras dar información de eventuales deudas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Tributación intentará cobrar el impuesto sobre la renta a quienes retiraron la totalidad de su fondo de pensión voluntaria entre el 2013 y el 2015.

Carlos Vargas, director de Tributación, confirmó que demandaron al Tribunal Fiscal Administrativo (TFA) por frenar el cobro del impuesto a quienes sacaron este ahorro.

El fisco dispuso, en el 2010, que el retiro total de la pensión voluntaria estaba gravado con el impuesto sobre la renta, situación que antes no ocurría.

Luego de la directriz obligatoria, la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) acudió al TFA.

En el 2013, dicho órgano dictó que la única forma de evitar el pago de renta es que la persona, una vez cumplidos los 57 años, retire la totalidad de su ahorro adicional. Cuando los fondos se sacan mensualmente, sí están sujetos al pago de renta.

Posterior a la resolución, Tributación pidió a la Procuraduría General de la República iniciar un proceso legal ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, con el fin de revocar el fallo del TFA.

“Nuestra posición es que el retiro de la pensión no está exonerado; por eso presentamos un proceso de lesividad para revertir el fallo del Tribunal Fiscal y cobrar las sumas de dinero adeudadas”, detalló Vargas.

A junio anterior, las seis operadoras de pensiones complementarias (OPC) que operan en el país administraban un total de ¢236.720 millones de fondos voluntarios. En el último año, las rentabilidades históricas reales de estos recursos y de los obligatorios oscilaron entre los 4,41% y 5,42%.

Proceso sigue. En agosto pasado se aprobó en la Asamblea Legislativa, por unanimidad, la exoneración total de los fondos voluntarios de pensiones tras una modificación a la Ley de Protección al Trabajador.

Sin embargo, Vargas aseguró que, pese a la reforma, continuarán con los procesos de cobro previos al cambio legal.

La institución desconoce cuántas personas serían sujeto de cobro de renta, o a cuánto ascendería el monto adeudado.

En los últimos cinco años, 15.000 personas hicieron un retiro total de la pensión voluntaria, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

El fisco apuesta a las operadoras de pensiones complementarias (OPC) para determinar los montos adeudados, por ser retenedores del tributo de renta.

Hermes Alvarado, presidente de ACOP, dijo que ni los afiliados ni las operadoras tenían una obligación de pagar el impuesto pues existe una exoneración a las pensiones voluntarias desde su creación, en 1995.

“La confusión del Ministerio de Hacienda nace porque hace una aplicación incorrecta de las normas legales y pretende que se aplique a los afiliados del régimen voluntario gravámenes impositivos de otros fondos de pensiones”, enfatizó Alvarado.

Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones, aseguró que las operadoras cumplieron con la retención del tributo desde el 2010 y hasta el 2013, cuando el TFA determinó que el retiro total de la pensión voluntaria estaba exento del pago del tributo.

Tanto Alvarado como Rodríguez afirmaron que será por la vía judicial que se determine si es posible cobrarle a quien ya retiró su ahorro individual, pero estiman que este es un escenario poco probable.