Estudio de UCR pide reducir gasto administrativo del IVM

Mayores egresos son por compra de servicios al seguro de salud y salarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El estudio actuarial de la UCR al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) pidió reducir el gasto administrativo de la gestión del sistema de pensiones.

Preparado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), el informe reveló que desde hace 12 años se recomendó bajar en un 20% los egresos de administración.

Sin embargo, no se hizo, y más bien, el egreso se mantuvo constante, adviertió el análisis. Esta fue una de las razones, junto con el aumento en la cantidad de nuevos pensionados, que detonó la crisis en el principal fondo de jubilaciones del país.

El informe encontró que el costo de la gestión del IVM osciló entre el 4,2% y el 4,6% de la contribución anual al sistema, entre el 2008 y el 2015.

La UCR presentó el estudio actuarial, en diciembre, y recomendó evaluar un aumento en la edad de retiro hasta los 70 años , elevar la cotización hasta un 26% del salario y reducir la pensión promedio del 60% actual del sueldo al 40%. Dichas medidas darían sostenibilidad al régimen.

Para paliar el problema, en el corto plazo, la Junta Directiva de la CCSS aprobó, este jueves, elevar del 2,84% al 3,84% la contribución obrera al régimen a partir del 1 . ° de junio próximo.

La institución autónoma informó ayer de que analizará la petición del Gobierno Central de negociar el ajuste en la mesa de diálogo sobre las reformas del fondo al IVM.

Actualmente, en el régimen de pensiones cotizan 1,5 millones de trabajadores, 83.442 patronos y el Estado. Tiene 225.984 jubilados y ¢2 billones de reserva.

Desglose

En el 2015, el costo de la gestión del régimen fue de ¢30.000 millones, según los estados financieros del IVM.

El principal rubro es la compra de servicios al Seguro de Emfermedad y Salud (SEM) que significaron el 60% del egreso, es decir, ¢19.000 millones.

“Uno de los componentes que más ha contribuido en el aumento del gasto es la retribución al seguro de salud”, se detalla en la investigación de la UCR.

Cada dos años, la Dirección Actuarial de la Caja calcula a cuánto asciende el costo de los servicios brindados por el SEM al régimen de pensiones.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, dijo que para atender a los asegurados, en la totalidad del país, se usa la plataforma del seguro de salud.

La UCR urgió revisar el gasto en dichos servicios e investigar la posibilidad de obtener menor dependencia de ellos.

El siguiente egreso en relevancia son las remuneraciones de los 300 empleados del IVM que, para el 2015, ascendieron a ¢7.146 millones, muestran los estados financieros del fondo.

La entidad autónoma presupuestó, en el 2016, un egreso en salarios de ¢8.100 millones y para este año, de ¢8.300 millones.

Para reducir el costo administrativo, la Caja apuesta al uso de las nuevas tecnologías y contratar servicios a terceros.

“La idea es que algunos trámites de pensiones puedan hacerse por entidades externas. También, que las personas puedan, desde su casa, tramitar la pensión”, explicó Barrantes.

El gasto en las comisiones y por gestión de las inversiones de la reserva es el tercero en importancia. El egreso es de ¢4.000 millones al año, según la CCSS.