Este jueves vence plazo para primer pago parcial de Impuesto Sobre la Renta

Se trata de tres anticipos en la cancelación de ese tributo, los cuales se liquidarán con el corte a fin de año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Este jueves se vence el plazo para realizar el primer pago parcial o primer tracto del Impuesto Sobre la Renta, para quienes realizan actividades o negocios lucrativos, recordó el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR).

Según esa entidad, el pago parcial es un anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que deberá liquidarse a fin de año con la debida declaración, según lo establece el artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En caso de atrasos, el contribuyente se puede enfrentar a multas e intereses cuando haga la liquidación de ese tributo, a fin de año, advirtió el Colegio en un comunicado que divulgó la mañana de este lunes.

Francisco Ovares, presidente del CCPCR explicó que los pagos parciales son tres adelantos del impuesto sobre la renta, obligatorios según la Ley. El primer pago se hace en marzo, el segundo en junio y el tercero en setiembre de cada año.

Por ejemplo, agregó, si un contribuyente pagó por ISR en 2015 ¢10.000, se determina que los pagos parciales trimestrales para el periodo 2016 constituyen el 25% de ese monto, es decir, cada pago será de ¢2.500. Cuando presenta su declaración de renta en diciembre 2016 se determina un ISR a pagar de ¢12.000 y, como ya había realizado tres pagos parciales que suman ¢7.500, deberá liquidar la diferencia del impuesto por ¢4.500.

Cabe destacar que la ley establece que se debe pagar el promedio de los últimos tres años, o con base en el año anterior, lo que resulte mayor.

En caso de no realizarse los pagos parciales, el contribuyente acumula intereses del 1,17% mensual, aunque cancele la totalidad en un sólo pago al final del cierre fiscal en diciembre.

En caso de tener un saldo acumulado a favor, el contribuyente puede rebajarlo en el primer pago parcial de este año, concluyó Ovares.