Empresarios y sindicatos critican nueva propuesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector empresarial y dirigentes sindicales criticaron las recomendaciones propuestas en el plan ¿Cómo lograr la consolidación fiscal?: Recomendaciones para una hoja de ruta, dado a conocer ayer por Édgar Ayales, ministro de Hacienda.

Para los empresarios, puede hacerse un mayor esfuerzo en el recorte al gasto y ordenamiento del empleo estatal. Por su parte, los sindicatos creen que se insiste en atacar a los trabajadores y solo se hace una tenue medida para gravar el capital.

Para Luis Mesalles, directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep), el documento es agresivo en la parte de ingresos, pero no así en el recorte del gasto público.

“Uno podría pensar que el aumento de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) del 13% al 15% no sea necesaria si se compensa con un crecimiento de la economía y mayor eficiencia en la recaudación”, enfatizó Mesalles.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), explicó que mantienen su posición en el sentido de que, sin un control de los disparadores del gasto público, no va a aceptar nuevos impuestos.

Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), calificó el documento como una lluvia de ideas sin ninguna estructura entre sí.

“Se enfatiza mucho en el empleo público. Es completamente imposible dar servicios públicos si la contratación de recurso humano se limita solo en educación. Ese plan de Consolidación Fiscal huele a lirio“, dijo Vargas.