Empleados estatales de Cuba deberán pagar impuesto de renta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana

El gobierno de Raúl Castro, que desde 2008 lleva a cabo una cautelosa apertura económica en Cuba, anunció que cobrará impuesto a la renta a 1,3 millones de trabajadores estatales que reciben el equivalente a más de $100 al mes.

Hasta la fecha solo pagaban el llamado impuesto sobre ingresos personales los trabajadores privados y de cooperativas no estatales, que el gobierno potencia como complemento de la economía estatal, así como empleados cubanos de empresas extranjeras, y algunos profesionales del sector artístico.

La nueva medida empezará a regir el 1 de octubre y cobijará a los empleados que ganan entre 2.500 y 5.000 pesos cubanos (entre $100 y $200), dijeron autoridades citadas por la prensa estatal este viernes.

VEA: Cuba recibió vuelo comercial desde Estados Unidos por primera vez en 55 años

"Quien gane más de 5 mil pesos al mes (unos $200), pagará entonces un 5%, para cumplir con el principio de que mientras más capacidad económica, mayor sea el aporte del impuesto", explicó Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

En la práctica este anuncio implica ampliar la base tributaria en un momento en que Cuba enfrenta una difícil coyuntura económica por el desplome económico de Venezuela, su principal aliado, a causa de la caída de los precios del petróleo.

Se calcula que 1,3 millones de trabajadores deberán pagar el impuesto a la renta, según la prensa cubana, lo que representa el 26% de los cinco millones de personas que trabajan con el Estado.

LEA: Clientes de AT&T tendrán conexión en Cuba