El 82% de las personas jurídicas inscritas aún debe tributo

En enero se recaudaron ¢18.317 millones por casas de lujo y sociedades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Registro Nacional informó de que ayer al mediodía, el 82% de las sociedades o personas jurídicas inscritas aún no había cancelado el impuesto que las grava desde el 2012, cuando entró en vigencia la ley.

Tal porcentaje significa que, de las 545.600 sociedades registradas, únicamente los apoderados de 97.474 habían acudido a las agencias del Banco de Costa Rica (BCR) para tributar.

Hoy es el último día en que se puede pagar el impuesto sin que se apliquen multas. Las sociedades activas deben cancelar ¢201.700 y las inactivas, ¢100.850 .

Desde el 1.° de febrero empezarán a correr intereses diarios de ¢93,4 para las sociedades activas y de ¢46,7 para las inactivas.

Sociedades y casas de lujo. El Registro Nacional esperaba recaudar unos ¢31.500 millones al cierre del periodo dispuesto para que las sociedades pagaran.

Empero, hasta ayer se reportaba una recaudación de unos ¢15.000 millones, menos de la mitad de lo esperado.

Durante enero del 2014, el monto depositado por quienes tributaron dentro del plazo establecido fue de ¢20.000 millones.

Una de las causas de la disminución pudo ser la declaratoria de inconstitucionalidad del impuesto sobre las sociedades por violación al principio de publicidad durante su trámite en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, las expectativas tampoco se cumplieron en el caso del otro impuesto que se cobró durante enero y que grava las casas y propiedades con valores superiores a los ¢128 millones.

La recaudación venció el 15 de enero pasado y, en este caso, Hacienda logró ingresar a sus arcas ¢3.317 millones de unos ¢10.000 millones proyectados.

Durante enero, entonces, el Estado recaudó ¢18.317 millones entre los dos impuestos, cifra que apenas alcanza un 43,7% de lo que se esperaba recolectar para el erario, unos ¢41.500 millones.

Acciones. A los morosos de ambos impuestos ahora solo les queda afrontar las consecuencias. El Registro Nacional informó de que la declaratoria de inconstitucionalidad del impuesto sobre las sociedades no levanta la prohibición de que los apoderados de personas jurídicas morosas soliciten certificaciones o realicen movimientos registrales, lo cual se mantendrá hasta nuevo aviso.

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, indicó que, en el caso de los deudores de casas de lujo, la cartera estaba a la espera de la conclusión del plazo para cobrar de oficio el impuesto a aquellos contribuyentes que no hicieron la declaración.