Édgar Robles, superintendente de pensiones: “Los recursos no se encuentran ociosos”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Édgar Robles, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén) reconoció que la concentración de los recursos de los fondos de pensiones en el Gobierno Central es riesgosa.

Sin embargo, justifica la práctica con base en la realidad del mercado bursátil del país, la búsqueda de altas rentabilidades y la escasa incursión de los fondos en mercados foráneos.

¿Es riesgoso que haya un alto porcentaje de los recursos de los fondos de pensiones invertidos en el Gobierno?

Por lo general, para un mismo nivel de rentabilidad entre mayor es la concentración de un portafolio en un emisor, mayor será el riesgo asociado. El análisis de riesgo de los portafolios debe ser realizado por los gestores de los mismos (fondos).

¿Es la concentración en emisores públicos un reflejo del mercado bursátil local?

Sí y también de la poca incursión en mercados internacionales, cuando la ley lo permite. El mercado costarricense se ha caracterizado por una fuerte participación del sector público, en especial del Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

¿Terminan los recursos de pensiones financiando las necesidades de recursos del Gobierno Central?

No existe una política pública deliberada para que esto ocurra. El objetivo de los fondos de pensiones es otorgar la mayor pensión posible. En su afán de lograr este objetivo, las entidades colocan los recursos en aquellas emisiones y emisores que consideran satisfacen sus criterios de rentabilidad y riesgo de acuerdo con sus políticas y respetando los límites dispuestos.

¿Deberían los fondos de pensiones usarse para impulsar las metas productivas del país?

Los recursos no se encuentran ociosos y la compra de títulos del Ministerio de Hacienda sirve para financiar las obras del Estado, y en el caso del Banco Central, para la estabilización monetaria.

”No existe inconveniente en que los recursos se inviertan en determinados sectores siempre y cuando sean compatibles con los objetivos de rentabilidad, riesgo y horizonte de inversión”.

¿Hay obstáculos para invertir fuera del sector público?

No hay obstáculos regulatorios más allá de las condiciones mínimas que debe guardar cualquier emisión. Falta oferta de instrumentos que resulten atractivos para los fondos de pensiones.

¿Puede Supén obligar a la diversificación de las inversiones de los fondos básicos?

Los regímenes de pensiones básicos (IVM, Poder Judicial y Magisterio Nacional) se encuentran regulados por leyes particulares en lo que respecta a las inversiones.