Economistas creen que dólar tendrá un alza más constante

Banco Central espera apreciación del colón sea menor durante este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Exportadores.

De confirmarse el aumento en el precio del dólar, el sector estima que el país mejoraría su competitividad en los mercados internacionales, los empresarios tendrían más recursos para invertir en sus compañías y contratar nuevo personal, principalmente en el agro.

Deudores.

El efecto inmediato, con la apreciación de la divisa, sería que el deudor, si tiene ingresos en colones, debería destinar más recursos para pagar su cuota mensual al banco.

Inversionistas.

Quienes tengan posiciones en dólares, si desean cambiarlas a colones, tendrían una ganancia debido a la devaluación de la moneda local. Pero si de colones pasan a dólares verían borrados los rendimientos por la apreciación de la divisa.

Importaciones.

Las empresas y consumidores tendrían que destinar más colones para comprar los dólares necesarios y adquirir así los bienes hechos en el extranjero. Los compras por Internet serían las más afectadas, pues las compañías importadoras administran su negocio de forma dolarizada.

FUENTE: Consultas La Nación.

Economistas, banqueros y empresarios prevén un alza del dólar más constante a partir de este año. Incluso, hay estudios en los que estiman una subida en el precio de la divisa de ¢10 a ¢20.

Así se desprende de la encuesta económica Expectativas de la variación del tipo de cambio , efectuada por el Banco Central; y de un sondeo hecho por el semanario El Financiero, entre 23 economistas, como parte del proyecto Inteligencia Financiera.

En el primer estudio, los consultados estimaron una apreciación de la divisa a 6 meses plazo de 2,1% y de 3% a 12 meses, según la medición de diciembre anterior. Esto significa que el tipo de cambio aumentaría entre ¢10,5 y ¢15.

En el caso de la muestra del semanario, el 65,2% de los consultados espera que la cotización del dólar oscile entre ¢500 y ¢520.

El tipo de cambio cerró ayer en el mercado mayorista de dólares (Monex) en ¢507,13, un aumento de casi ¢5 respecto al último día de diciembre. La divisa se levantó del piso de la banda cambiaria –¢500– en ese mes, situación que ocurrió también en el 2012.

De cumplirse las expectativas, los exportadores verían una mejora en su negocio, pero los deudores de créditos en dólares pagarían más si no reciben ingresos en esa moneda.

Razones. Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, dijo que un menor superávit de dólares del sector privado, junto con una mayor demanda de de divisas del sector público no financiero, generó el alza del tipo de cambio.

Añadió que influye la baja de entrada de capitales al país, durante los primeros días del 2014, frente a los tres años previos.

“Creemos que los ingresos (de divisas) van a reducir sus volúmenes por lo anunciado por la Reserva Federal (FED). Uno esperaría que la fuerza a la apreciación del tipo de cambio serán menores para este año”, recalcó Madrigal.

La FED decidió recortar en $10.000 millones mensuales la inyección de recursos en la economía estadounidense, lo que provocó un aumento en las tasas de largo plazo en los mercados.

Para Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José, el cambio en la política monetaria de la FED y la recuperación de la economía de EE. UU. pueden presionar a una mayor devaluación del colón.

Sin embargo, Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica, y Hazel Valverde, directora de Finanzas del Nacional, coincidieron en que no hay variaciones estructurales en la economía para que se presente pronto un cambio en el comportamiento del dólar.

Efectos. De cumplirse la expectativas de economistas y algunos banqueros, los exportadores serían beneficiados en los ingresos, lo cual permitiría invertir en las empresas y contratar más trabajadores, dijo Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Para José Manuel Quirce, presidente de la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes (Crecex), el consumo de bienes adquiridos fuera del país se vería afectado.

Mientras tanto, los deudores en dólares tendrían que destinar más colones para pagar sus cuotas mensuales, si se da la apreciación del dólar, dijo Adriana Rodríguez, economista de Aldesa.