Economista de la Cepal: Costa Rica está en 'alerta amarilla' por déficit fiscal

Fenómenos climatológicos y salida de Intel golpearon exportaciones y crecimiento de la producción nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Costa Rica está en "alerta amarilla" debido al déficit fiscal que enfrenta, por eso el 2016 es un año clave para que la clase política demuestre capacidad y apruebe la reforma fiscal que envió el Gobierno a la Asamblea Legislativa, con el fin de mejorar los ingresos tributarios.

Estas fueron dos de las conclusiones a las que llegó el director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, en una entrevista exclusiva con La Nación este jueves.

Beteta también auguró que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (la FED) de aumentar las tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales por primera vez desde el 2008, no se traducirá en un incremento en las tasas para los consumidores durante el próximo año.

LEA: Aumento de tasas en Estados Unidos empuja costo del crédito en Costa Rica

Este jueves la Cepal publicó el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015. En ese informe Costa Rica registró un crecimiento económico durante este año del 2,7% mientras que el de 2014 fue del 3,5%.

Para el 2016 Costa Rica tendrá un crecimiento en la producción nacional del 3,3%; sin embargo, se mantiene por debajo del promedio de América Central que es del 4,3%.

—¿Cuál será el escenario en Costa Rica si no se logra aprobar el próximo año en la Asamblea Legislativa la reforma fiscal propuesta por el Gobierno?

—Si existiera una incapacidad en la clase política costarricense de resolver los desequilibrios fiscales por la vía de una reforma fiscal, inmediatamente lo que se empieza a ver es que los riesgos financieros del país se disparan, empiezan a haber perspectivas negativas a la deuda tanto pública como privada y se encarece el financiamiento, lo que hace que sea más difícil la inversión y por lo tanto que el crecimiento sea más difícil.

"Obviamente los mercados están atentos y esa es un área a cuidar, porque es importante que la clase política pueda resolver esos problemas, de tal forma que los mercados y las calificadoras de riesgo vean esa capacidad nacional de generar perspectivas positivas para el país.

"Ya hemos visto que Fitch (en referencia a la agencia de calificación crediticia Fitch Raitings) le dio una perspectiva negativa a los bancos costarricenses, esto creo yo que manda una alerta amarilla al tema de que la clase política debe resolver este problema".

—¿Costa Rica está en alerta amarilla por el déficit fiscal que enfrenta?

—El propio ministro de Hacienda (Helio Fallas) convocó a los diputados para discutir una emergencia fiscal y ya cuando un ministro de Hacienda se anima a usar esos términos, una emergencia fiscal, es porque es necesario establecer una agenda y un cronograma de trabajo para aprobar los proyectos de ley en los próximos meses.

"Yo creo que Costa Rica tiene muchísimos elementos para tener una economía innovadora y con buen crecimiento, a la vez que un Estado que distribuye, pero lo más importante creo yo en este momento es abordar los desequilibrios fiscales discutiendo estos ocho proyectos de ley.

"Por supuesto, que no solo es del lado del gasto, sino también, racionalizar el gasto público y también combatir la defraudación fiscal que son aspectos importantes. Yo creo que ya hay señales amarillas para el tema fiscal".

—La FED anunció este miércoles el incremento en las tasas de interés, ¿cómo podría impactar esta decisión a Costa Rica el próximo año?

—Yo creo que dado la gradualidad con que se ha venido haciendo, ya se había anunciado desde hace mucho tiempo, los mercados ya lo esperaban y se habían ajustado. Probablemente va a haber una pequeña volatilidad cambiaria pero no creo que afecte los fundamentos, ni siquiera creo que haya un traslado inmediato a la tasa de interés, digamos a los consumidores.

—El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cumplió cinco meses consecutivos de tener variaciones negativas, ¿cuáles elementos le preocupan de esa situación y cuáles son los beneficios?

—Es preocupante, yo creo que definitivamente es preocupante. Tiene aspectos negativos en cuanto a que los salarios se mantienen y se mantiene por supuesto, la demanda interna. Cuando vemos los datos de Costa Rica vemos que la actividad económica se vio impulsada por la demanda interna, en particular por el consumo privado que tuvo una expansión del 4,5%.

"La formación bruta de capital fijo (inversión) aumentó robustamente, entonces el ambiente de baja inflación creo yo que ha tenido aspectos positivos, pero por supuesto, es una preocupación muy moderada en el caso costarricense.

LEA: Banco Central deja la puerta abierta a un 2015 sin inflación

"Yo creo que con la expansión de la economía que estamos anticipando en año entrante, la inflación va a regresar al límite inferior del rango de la meta establecido por el Banco Central, yo creo que es algo temporal y que veremos el año entrante unos niveles de inflación bajos".

—Este año la economía costarricense creció un 2,7% lo que resulta menor al 3,5% registrado en el 2014, ¿Qué factores pesaron para que esto sucediera?

En el caso de Costa Rica este año estamos estimando que va a cerrar con 2,7% y el año entrante una mejoría de 3,3%, un poco más de medio punto de crecimiento. En ese sentido, Costa Rica mejora más que la región el próximo año, aunque por supuesto, todavía está creciendo por debajo de los niveles de Panamá, República Dominicana y de otros casos como Guatemala y Nicaragua.

"En cuanto a los factores yo creo que este año fue un poco atípico, bueno tuvo una afectación climática al sector agrícola que yo creo que le pegó a Costa Rica y todavía se sienten los efectos de la salida de Intel.

"Para el año entrante, pensamos que va a ser un año moderadamente mejor como consecuencia de la recuperación de la actividad agrícola, pensamos que la recuperación también de la economía americana tiene correas de transmisión con la economía nicaragüense a través del turismo, de la inversión extranjera directa y de la demanda de manufacturas pueda ser que tenga también un factor positivo para el próximo año en la economía costarricense".

—Con la salida del país de una parte de las operaciones de Intel, los dispositivos médicos pasaron a encabezar las exportaciones del país, ¿Qué efectos puede tener este cambio para el próximo año?

—Estamos trabajando muy cercanamente con el Comex (Ministerio de Comercio Exterior) en cuanto a la promoción de nuevas cadenas de valor con cambio tecnológico y reestructuración de varios sectores. De hecho, también el Ministerio de Economía (MEIC) está trabajando una nueva política industrial, una política de transformación productiva para Costa Rica.

"Es indudable que la salida de Intel fue un shock, pero lo que sí hemos visto es que la respuesta de las autoridades ha sido mantener un ambiente pronegocios, desde el presidente hasta el último funcionario de la administración, con políticas activas para mejorar el clima de negocios y mejorar las políticas de fomento y apoyo a la transformación productiva en Costa Rica.

"Yo veo que la respuesta de las autoridades tanto del Comex, del MEIC y del Ministerio de Hacienda ha sido totalmente pronegocios, pero con políticas de largo plazo para recuperar ese cambio estructural que la economía costarricense ya ha tenido hacia exportaciones con mayor contenido tecnológico y con mayor valor agregado. Yo creo que tienen todo para que la estrategia empiece a dar resultados, pero si estamos viendo la parte más baja de la etapa".