Douglas Soto, gerente del BCR: ‘Banco salió victorioso del caso Maze’

Douglas Soto afirmó que la situación vivida el año pasado permitió a la institución fortalecer la seguridad de sus sistemas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El 2020 fue un año de riesgos para el sistema financiero costarricense a raíz de la pandemia de la covid-19 y sus efectos para los clientes, tanto personas como empresas.

Cuando los equipos de gerencia de todas las entidades intentaban conocer la magnitud de la crisis, el Banco de Costa Rica (BCR) enfrentó, además, un ataque perpetrado por el grupo cibercriminal Maze.

Este grupo filtró, en mayo del año pasado, números de tarjetas de Visa y Mastercard emitidas por la entidad financiera.

Casi un año después de lo ocurrido, Douglas Soto, gerente general del Banco, enfatiza que la institución salió fortalecida de este episodio. A continuación, un extracto de la entrevista.

– El BCR enfrentó, el año pasado, desde la atención de la pandemia hasta el ataque del grupo Maze.

– El 2020 fue un año en que el Banco de Costa Rica se planteó y se enfocó en priorizar en vista de la situación de la pandemia.

”Primero tuvimos el ataque de Maze y nos obligó a adelantar las implementaciones de plataformas tecnológicas que teníamos. Reforzamos muchísimo la seguridad del Banco y también, por la pandemia, logramos implementar una serie de productos para que nuestros clientes pudieran demandar los servicios, desde su casa u oficina.

”El año pasado implementamos la automatización de tres servicios y otros dos a inicios del 2021, como solicitar tarjetas, cambiar el PIN, así como la clave.

”Logramos ayudar a nuestros clientes con arreglos a la medida. A pesar de los inconvenientes, logramos cerrar (el 2020) con un resultado aceptable. Ahora, el 2021, será un año más complicado porque tendremos que medir capacidad de pago del clientes en los arreglos, el año pasado no”.

– ¿El caso Maze fue un proceso reputacional complicado para el Banco?

– Maze nos afectó porque generó un gran ruido. Pero fue una gran oportunidad porque teníamos un cronograma de plataformas por implementar y las implementamos inmediatamente. Maze no nos afectó desde el punto de vista financiero, la liquidez del Banco aumentó sustancialmente. En cuentas corrientes y de ahorros crecimos fuertemente.

”El Banco salió victorioso de Maze porque agilizó y aceleró procesos para aplicarlos en dos años y se hicieron en el 2020. El Banco se vio fortalecido en todas sus plataformas e hicimos fuertes campañas para concientizar a la gente”.

– ¿Cómo están analizando a los clientes para arreglos de pago?

– (La Gerencia de) Riesgo nos tiene que dar pronósticos del cliente. Antes, nuestros pronósticos eran de tres años, ahora serán de cinco a 10 años para ver en las actividades en que están, cómo irán repuntando.

”Entonces, dependiendo de la valoración de clientes y su organización, podremos ir dando arreglos de más plazo. Esto (los arreglos de pago) empezarán a vencer entre setiembre y octubre. Entonces debemos tenerlo listo tanto a nivel de banca de personas, pymes y banca corporativa.

”Estamos siendo laxos en los modelos de riesgo para ayudar a los clientes, por supuesto, habrá una cantidad a los que será difícil ayudar. Lo importante es que nosotros administramos fondos públicos y la ley nos obliga a medir la capacidad de pago”.

– ¿Cómo pueden ayudar los recursos del Banco Central a esos clientes? (El emisor aprobó ¢842.887 millones, para otorgar préstamos de reactivación de los cuales se han girado ¢539.000 millones).

– Con los recursos del Banco Central empiezan a pagar de una vez, pues se pasan a colones y tiene una tasa de interés moderada del 4%.

“La condición de cada cliente la tendremos que ver individualmente para ver la solución. En algunos habrá que dar periodos de gracia, en otros extender el plazo o bajar la tasa de interés”.