Directiva varió criterio de bajar prestaciones en tan solo 42 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 3 de mayo del 2012 , tras una sesión de 12 horas, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avaló la propuesta de reducir el tope de cesantía a 12 años. El beneficio era, en ese momento de 18 años, y llegaría a 20 años en el 2016.

La medida se acordó en medio de una grave crisis financiera que proyectaba un déficit en el Seguro de Salud de más de ¢314.000 millones , según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No obstante, tan solo 42 días después, los directivos, por mayoría, sepultaron la propuesta de reducir el beneficio de prestaciones legales, según el acta 8.585 del 12 de junio del 2012 .

Consultada por La Nación , Ileana Balmaceda, presidenta de la CCSS en ese entonces, descartó que la presión sindical generara el cambio de criterio.

“Hubo mucha oposición, incluso aumentó la cantidad de gente que se acogió a la pensión”, enfatizó Balmaceda, quien no estuvo en la sesión donde se desechó bajar la cesantía.

Los gremios se opusieron a la propuesta de recorte por considerarla un ataque a los derechos de los trabajadores.

La Caja elevó el tope de cesantía luego de que la Sala IV estableciera, en el 2006, un límite máximo de 20 años en el sector público. En ese momento, la entidad reconocía solo 12 años de prestaciones legales.

En la presidencia ejecutiva de Eduardo Doryan (2006-2010), la cesantía se aumentó a 15 años por acuerdo directo de la Junta Directiva. Además, se inició la negociación para subirla a 20 años, aunque esto último se avaló cuando la entidad la dirigía Balmaceda.

La Nación llamó a Doryan para consultarle sobre el tema,pero no respondió los mensajes dejados en su teléfono celular.

Más dudas. El pasado 9 de abril , durante una discusión sobre el resultado financiero del Seguro de Salud en el 2014, los directivos mostraron su alarma porque el tope de cesantía llegara a 20 años a partir de julio del 2016.

Gustavo Picado, gerente financiero de la entidad, explicó a los directivos que, en el 2012, solo se aprobó en firme modificar la fórmula de cálculo de la cesantía. El tema del tope quedó pendiente de discusión y tal negociación nunca llegó.

Rolando Barrantes, representante del Poder Ejecutivo en la CCSS, dijo desconocer la realidad del marco con el que se rige el pago de las prestaciones legales.

“No tengo consignado que el acuerdo tomado (en Junta) fuera tal como lo dijo el gerente financiero; por eso hicimos las consultas a la Dirección Legal de la Caja sobre la verdadera situación de la cesantía”, explicó Barrantes.