Diputados discuten proyecto que permitiría usar dinero del ROP para adelantar pensión del IVM

Jerarcas de la CCSS señalaron que la iniciativa no afectaría finanzas del régimen de IVM, pero resaltaron el riesgo de una pensión más baja para quienes utilicen esta opción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa discutieron este miércoles 13 de setiembre un proyecto de ley que permitiría a los contribuyentes del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) adelantar su pensión utilizando los recursos que tienen ahorrados en el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).

La iniciativa, propuesta por el diputado liberacionista Gilberth Jiménez, busca reformar el artículo 26 de la Ley de Protección al Trabajador, que establece la posibilidad de anticipar la edad de retiro. Hasta ahora, esto solo se puede hacer utilizando los recursos acumulados en las cuentas del Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias (RVPC).

El proyecto de ley se tramita bajo el expediente N°. 23.547 y está actualmente en debate en la comisión mencionada. El diputado impulsor argumentó que más trabajadores podrían verse en la posibilidad de adelantar su pensión, ya que la gran mayoría no pertenecen al Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias.

En la discusión, durante la sesión de la comisión de este miércoles, participaron Ubaldo Carrillo y Jaime Barrantes, director y gerente de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), respectivamente. Ambos funcionarios mencionaron que el proyecto de ley no tendría ningún impacto actuarial en las finanzas de la institución ni en la sostenibilidad del IVM.

Carrillo especificó que el número de ciudadanos que se han jubilado anticipadamente mediante los fondos del RVPC es muy reducido. Según datos de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, entre enero y julio de 2023, 379 personas se habían pensionado bajo este esquema.

Ver más

Actualmente, el régimen establece la edad de retiro en 65 años, pero permite adelantarla a los 61 años y 11 meses para los hombres, y a los 59 años y 11 meses para las mujeres, si cuentan con 360 cuotas y si tienen un fondo de jubilación voluntario para pagar el anticipo.

Sin embargo, a partir del 11 de enero de 2024, esta opción desaparecerá parcialmente, ya que la edad de jubilación para los hombres se establecerá en 65 años, el requisito estándar por vejez, y para las mujeres será a los 63 años, siempre y cuando acumulen al menos 405 cuotas de cotización. Esta modificación proviene de la reforma al IVM aprobada por la Junta Directiva de la Caja, el 12 de agosto de 2021.

Carrillo explicó que, a pesar de la entrada en vigor de esta reforma, las personas todavía podrán anticipar su edad de retiro cumpliendo ciertas condiciones, ya que el artículo 26 de la Ley de Protección al Trabajador seguirá vigente.

Esto significa que actualmente un hombre de 57 años puede adelantar su retiro pagando el equivalente de pensiones mensuales necesarias hasta alcanzar los 61 años y 11 meses; pero con la reforma, deberá anticipar su jubilación hasta los 65 años.

En el caso de una mujer, está podrá adelantar su retiro pagando las pensiones proyectadas desde los 57 años hasta los 63 años, una vez entre en vigencia la reforma.

Riesgo de una menor pensión

En la Asamblea Legislativa, los jerarcas de pensiones de la CCSS señalaron que existe el riesgo de que los cotizantes reciban una pensión de menor magnitud en caso de que decidan adelantar su retiro utilizando los ahorros del ROP.

Según Jaime Barrantes, muchas personas pueden necesitar la totalidad o gran parte de sus recursos en el sistema obligatorio para financiar este anticipo, lo que podría hacer que pierdan la oportunidad de tener una pensión complementaria o una parte sustancial de ella.

Carrillo explicó que, si bien esto permitiría a los contribuyentes jubilarse unos años antes, podría hacer que pasen “20 años o más solamente con la pensión del IVM”, sin recibir los montos adicionales por la pensión complementaria.

“Desde la naturaleza misma del esquema multipilar, uno se cuestionaría que los costarricenses que decidan utilizar estos recursos para adelantar la pensión en el IVM, se queden sin el componente adicional (...) y el trabajador, en el largo plazo, va a decir ‘no me alcanza lo que me están dando’”, mencionó Ubilla en su participación.