Desempleo en EE. UU. sube al 5% en marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

EFE Washington La tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en marzo y quedó en el 5 % pese a que la economía añadió 215.000 nuevos puestos de trabajo, lo que significa que hay cada vez más personas en busca de empleo de forma activa, según informó el Gobierno.

Así, de acuerdo con los analistas, el leve aumento de la tasa de desempleo desde el 4,9% de febrero, su nivel más bajo desde comienzos de 2008, no es una mala noticia porque significa que el mercado laboral se está fortaleciendo y los estadounidenses son más optimistas acerca de encontrar trabajo.

De hecho, la fuerza laboral ha crecido en más de 2,4 millones de personas durante el último año, según el informe del Departamento de Trabajo.

En cuanto a la tasa de participación en la fuerza laboral, aumentó en marzo al 63% desde el 62,9% del mes anterior y se situó en su mayor nivel en dos años.

En un comunicado, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó que esa tasa de participación en la fuerza laboral creció en marzo por cuarto mes consecutivo.

Asimismo, Furman hizo hincapié en que el sector privado ha añadido 14,4 millones de empleos durante 73 meses consecutivos, en la racha “más larga ” de crecimiento de la historia.

La creación de 215.000 empleos en marzo fue mayor a la que anticipaban los analistas. Además, el Departamento de Trabajo elevó el dato de febrero desde la cifra de 242.000 calculada a 245.000.

En los tres primeros meses del año, la economía estadounidense creó un total de 628.000 empleos.

El mercado laboral de EE. UU. registró en 2015 su segundo mejor año desde finales de los noventa, con la creación de 2,65 millones de nuevos puestos de trabajo.

En marzo, la creación de empleo estuvo impulsada por los sectores del comercio minorista, construcción y salud, frente a los descensos en manufactura y minería. Sobre el salario promedio por hora, tras la caída registrada en febrero, este aumentó en 7 centavos y quedó en $25,43, el incremento acumulado en los últimos 12 meses fue del 2,3%.

La presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, afirmó que prevé un mayor fortalecimiento del mercado laboral, al anotar que el país está en niveles cercanos al pleno empleo