Créditos en colones serán la estrella de la Expoconstrucción 2014

Alza en el precio del dólar estimula cambio en enfoque, argumentan entes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los créditos en colones serán los grandes protagonistas de la Expoconstrucción y Vivienda 2014.

La mayoría de las 13 entidades financieras que participarán en la feria harán su apuesta por la moneda nacional, según confirmaron varias de ellas tras una consulta de La Nación .

Una de las razones del nuevo enfoque de los bancos es el comportamiento reciente del tipo de cambio. Durante las ediciones anteriores de la feria, la oferta en dólares tenía más presencia entre la banca estatal y privada.

La excepción será banco BCT que tendrá una oferta exclusiva en divisas, confirmó Mariché Miranda, gerente de Mercadeo.

La feria se inicia hoy y se extenderá hasta el próximo domingo en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén de Heredia. En la actividad, organizada por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), participarán 230 empresas y se promocionarán más de 120 proyectos de vivienda en el país.

El costo de las casas oscilarán desde los $50.000 (¢26,4 millones al tipo de cambio actual) hasta más de $1 millón (¢528 millones).

Fundamento. El alza del precio del dólar durante este año fue el detonante del refuerzo a los colones.

“Se apostará más por colocar en colones, debido a la fluctuación que tiene el dólar, pensando en aquellas personas que podrían verse afectadas por estos cambios”, dijo Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas del Banco Popular.

Asimismo, las entidades mantendrán sus propuestas en dólares. Sin embargo, someterán a los clientes a un mayor análisis antes de aprobar una operación de crédito.

“Se sensibilizará la capacidad de pago de forma que ante incrementos en el tipo de cambio el cliente pueda soportarlos”, detalló Marcela Gómez, gerente de Productos Activos de Davivienda.

Sobre las tasas de interés, solo tres bancos detallaron sus condiciones. El resto lo hará hoy.

Los bancos tendrán las ofertas vigentes al menos durante los dos próximos meses.

Las entidades estatales tienen una tasa promedio de 10,19% en los préstamos en colones, y los privados de 12,89%, según datos del Banco Central con fecha del 11 de febrero.

En el caso de los dólares, son de 8,52% en la banca estatal y de 8,53% en la privada.

Recursos. En cuanto al monto disponible para préstamos, siete de las 13 entidades financieras dispondrán de más de ¢100.000 millones.

“Esperamos formalizar 1.500 solicitudes por unos ¢45.000 millones”, recalcó Juan Carlos Corrales, subgerente general de Desarrollo del Banco Nacional.

En el Banco de Costa Rica (BCR) presupuestaron ¢30.000 millones para dar créditos durante la feria, pero con posibilidad de ampliar el monto si hay demanda, dijo Mariano Benavides, gerente de Productos y Servicios.

Entre la banca privada, Scotiabank confirmó que esperan colocar $30 millones (¢15.840 millones) y Davivienda un mínimo de $20 millones (¢10.560 millones).