Crédito en dólares reportará fuerte moderación en el 2017

Aumento en tasas de interés y precio de divisa influirán en la demanda de dinero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El crédito en dólares tendrá una fuerte moderación durante el próximo año.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta un incremento del 3,4% de los préstamos en moneda extranjera, frente al 8% reportado este año, según el Programa Macroeconómico 2017-2018 .

El aumento de las tasas de interés en dólares –por el alza en Estados Unidos– y la apreciación de la divisa influirán en el menor crecimiento de la demanda del crédito en dólares.

También, las nuevas reglas crediticias que establecen requisitos más rigurosos para prestar a quienes tienen ingresos en colones, según la entidad.

Róger Madrigal, director de la División Económica del BCCR, expresó que el crédito otorgado en moneda extranjera comenzó, durante este año, una desaceleración que continuará en 2017.

La reducción en el crecimiento empezó en junio anterior en dólares, mientras que en colones comenzó a acelerarse.

“En este momento, no es una apuesta segura endeudarse en moneda extranjera, por la inercia de incorporar el riesgo cambiario y la baja en las tasas activas en colones, no queda claro que sea seguro endeudarse en dólares”, aseguró Madrigal.

El BCCR prevé que el crédito en colones crezca 11,2% en 2017.

Más amenazas. Otro riesgo en la evolución del crédito, principalmente en colones, será la necesidad de recursos del Gobierno para financiar el déficit fiscal de 5,9% de la producción, coincidieron banqueros consultados.

“En colones, el comportamiento de las tasas va a depender de la evolución de la economía local, la inflación y la demanda de recursos del Gobierno. Vemos buenas posibilidades de aumento en las tasas de colones en el 2017”, dijo Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica.

Adriana Rodríguez, gerenta de Análisis Económico de Scotiabank, destacó que el crédito al sector privado continuará la tendencia de desaceleración.

“Por el déficit fiscal, es probable que las tasas de interés en colones no encuentren espacio para disminuir más”, manifestó Rodríguez.

Las nuevas reglas de análisis de la capacidad de pago de los deudores y las estimaciones de la banca, por deterioro crediticio, también pasarán factura a las tasas en colones y dólares.

Adrián Álvarez, subgerente de Coopenae, detalló que de aquí en adelante, la revisión de los clientes es más estricta y obliga a la entidad financiera a elevar sus estimaciones, si sobrepasan los límites de endeudamiento.

El banco que busque incrementar el crédito tendrá la alternativa de asumir el costo de las mayores estimaciones o trasladar el efecto al cliente mediante el incremento de tasas de interés, aseguró Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.

Bernardo Alfaro, subgerente del Banco Nacional, concluyó que los costos de las reglas crediticias ‘sin duda’ se trasladarán a las tasas e implicarán una menor demanda de recursos.