Crece número de inversionistas en el mercado de fondos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El número de inversionistas que participan en fondos de inversión (SAFI) creció un 14% al cierre de diciembre del 2013 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según la Superintendencia General de Valores (Sugeval), el 2013 finalizó con un total de 49.945 inversionistas, lo cual significa un aumento de 6.124 frente al año previo.

Pese al incremento, el mercado de fondos aún está por debajo de los 67.327 participantes a finales del 2003, previo a la crisis del 2004.

De acuerdo con varias sociedades administradoras consultadas por La Nación , este crecimiento lo explican el fortalecimiento de la oferta de productos, principalmente los de corto plazo, así como reglas más claras y mejor supervisión de este mercado por parte de Sugeval.

Para Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos del Banco Nacional, la razón principal –en el caso de ellos– fue la reducción de los montos mínimos para invertir, que están en $20 o ¢5.000, dependiendo del tipo de producto.

“Hemos facilitado el proceso operativo de apertura de fondos mediante el uso de tecnología. Los procesos manuales se han minimizado lo cual es indispensable para poder atraer al pequeño y mediano inversionista”, recalcó.

BN Fondos fue la SAFI que registró el incremento más significativo de clientes, al pasar de 14.776 inversionistas a finales del 2012, a 18.887 en el 2013.

Otra de las características es que, durante el último año, se dio una mayor participación de personas físicas en los fondos, aunque el cliente jurídico se mantiene como el principal en saldo administrado, según Arnaldo Ortiz, gerente general de INS Inversiones SAFI.

Por tipo de instrumento, los fondos del mercado de dinero y los inmobiliarios se mantienen como los preferidos por los inversionistas (concentran el 86% del mercado, entre ambos). La baja en los rendimientos llevó a los clientes al corto plazo y productos más seguros, indicó Ortiz.

La rentabilidad en colones de los fondos de corto plazo ronda el 4% en los últimos 12 meses, mientras que en dólares, el 1,68%.