Cooperativas están a pocos pasos de poder vender títulos valores en el mercado bursátil

47 legisladores aprobaron en primer debate reforma legal que tuvo la oposición de Conassif y Sugef, por considerarlo riesgoso para el sistema financiero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate, este martes 27 de octubre, un proyecto de ley que permite a las cooperativas de ahorro y crédito captar recursos en el mercado de valores y ofrecer nuevos servicios financieros.

La reforma a la Ley Reguladora de las Organizaciones Cooperativas se aprobó con 47 votos a favor y quedó previsto que el segundo debate se realice este jueves 29 de octubre.

Para que las cooperativas puedan vender títulos valores a terceros deberán contar con la autorización de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y cumplir con la normativa prudencial emitida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Ambas instituciones públicas cuestionaron, en agosto pasado, brindar la opción a las cooperativas de realizar captación de dinero en el mercado bursátil nacional, pues implicaría un riesgo para sus asociados y el resto del sistema financiero.

Además, consideraron que la autorización sería desigual, pues las cooperativas están exentas del pago del impuesto sobre la renta, a diferencia del resto de entidades que utilizan esta herramienta, dijo Alberto Dent, jerarca del Conassif, en agosto.

El texto avalado también establece que las cooperativas deberán cumplir con la normativa emitida por el Consejo y la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para poder captar recursos de terceros en el mercado bursátil.

La reforma dicta, como límite a las emisiones, que el saldo total por captar no podrá ser mayor al monto registrado como patrimonio social.

Actualmente, el fondeo principal de las organizaciones cooperativas es mediante los ahorros a la vista y a plazo con sus asociados, así como créditos.

Nuevos servicios

Los cambios legales también abren la puerta a las cooperativas para brindar nuevos servicios, como los arrendamientos financieros y operativos, así como servicios fiduciarios en fideicomisos y de emisión de garantías de participación y cumplimiento para procesos de contratación con el Estado.

De igual forma, el proyecto permitiría a las cooperativas brindar servicios financieros en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las que sus asociados son los propietarios del 100% de la empresa.

La liberacionista Paola Valladares afirmó que el proyecto aprobado cumple con todas las observaciones financieras hechas al texto.

“Las cooperativas preservarán su naturaleza como herramienta de democratización económica y desarrollo social. Hoy, las cooperativas tienen más de 700.000 asociados, a quienes se les brinda inclusión financiera”, afirmó la legisladora.

Para el diputado oficialista Luis Ramón Carranza, la reforma brindará ayuda a la reactivación económica del país.

“Aprobar este proyecto significa complementar los instrumentos financieros de las cooperativas para poder prestar a bajo costo. Permitirles captar en Bolsa y prestar a mipymes es adaptarlas a la realidad del país”, destacó Carranza.

En tanto, el congresista José María Villalta consideró que las modificaciones legales fortalecen a las cooperativas sin cambiar su naturaleza.