Contralora ve improvisación en compra de El Tobogán

Ministerio insiste en que adquirir el inmueble permite ahorro en alquileres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La contralora Marta Acosta calificó de improvisado el trámite de compra directa del edificio El Tobogán por parte del Ministerio de Hacienda.

Acosta se refirió ayer al asunto en su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso.

La funcionaria detalló que hubo muchas omisiones en el proceso para adquirir el inmueble valorado en $121,7 millones, y fue necesaria la solicitud de información adicional.

Además, reveló que el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 , presentado en noviembre anterior, incorpora la construcción de una nueva sede para Hacienda en el proyecto Ciudad-Gobierno.

El inmueble estaría concluido en el 2018, según documento presentado por el presidente Luis Guillermo Solís.

“Uno se pregunta por qué esta decisión de adquirir este otro complejo (El Tobogán) si la Ciudad-Gobierno sería diseñada y construida en la sede actual del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes)”, enfatizó Acosta.

El proyecto Ciudad-Gobierno contempla la edificación de cuatro edificios por un valor de $176 millones. De dichos recursos, el edificio de Hacienda costaría $62,5 millones en obra gris.

Dina Víquez, directora administrativa y financiera de Hacienda, descartó referirse a las críticas de la contralora, pero defendió el interés de adquirir el edificio El Tobogán, localizado en barrio Tournón de Goicoechea.

“Luego del análisis de opciones (adicionales), se determinó que la compra del edificio le permite al Ministerio racionalizar a corto plazo los gastos operativos y por alquileres” afirmó Víquez.

Insistió en que El Tobogán tiene un avance significativo de construcción lo que permitiría, en un tiempo menor, hacer el acondicionamiento requerido para unificar las oficinas de la institución pública.

El objetivo de Hacienda es trasladar a este inmueble a los más de 2.000 funcionarios que laboran en 13 recintos alquilados.

Además, con la compra se pretende reducir el alto costo de alquileres que asciende a $12 millones al año. La institución es la entidad pública que más recursos destina a arrendamiento.