Conassif aprobó cambios en normativa de fondos de inversión de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó uno de los proyectos considerados prioritarios para modernizar el mercado bursátil de Costa Rica, tras la declaratoria de interés nacional dictada en julio del 2012.

Se trata del Reglamento General sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión que fue aprobado por el Consejo, el pasado miércoles, según consta en el informe de control gacetario que publicada cada semana dicha entidad. (Documento está disponible en www.sugeval.go.cr)

La modificación entrará a regir una ve que se publique en La Gaceta. Carlos Arias, superintendente General de Valores (Sugeval), adelantó el lunes anterior, en La Nación, que este reglamento estab listo para aprobarse.

"Las reformas de oferta pública de valores y de intermediarios se encuentran en proceso de elaboración y se tiene prevista su presentación al Consejo para el II semestre de este año", dijo Arias.

El cambio incluye una modificación en el tema de derecho de separación o receso. Este es el mecanismo de protección que el inversionista minoritario podría utilizar ante la eventualidad de encontrarse en desacuerdo con una decisión.

Según consta en la exposición de motivos del nuevo reglamento, el anterior se convirtió, en algunos casos, en un mecanismo que pueden utilizar los inversionistas para tener acceso a liquidez y, no necesariamente, como un mecanismo de protección si se está en desacuerdo con una decisión.

"Este Consejo estima razonable incorporar en la normativa vigente lineamientos adicionales que permitan uniformar el trámite para el derecho de separación o receso y atender los desbalances entre los intereses de los inversionistas", fundamentó el Conassif.