Conassif analiza cambio a reglas para valorar fondos de pensión

Hacienda presiona para que las OPC puedan comprar más bonos de Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) estudia hacer cambios en las reglas con las que se valoran las inversiones realizadas por los fondos de pensiones.

El órgano pretende flexibilizar la metodología actual con la cual se determina el precio de los títulos de las carteras de inversión con una reforma al Reglamento sobre Valoración de Instrumentos Financieros .

El ajuste permitirá a las operadores de pensiones complementarias (OPC) comprar más títulos del Gobierno, en momentos en que Hacienda pasa apuros por el déficit fiscal.

Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, confirmó que realizan un análisis sobre la valoración, el registro contable y la gestión de inversiones.

La valoración a precios de mercado es una herramienta que determina, diariamente, el valor de un instrumento financiero (bono de deuda o acción) como si este fuera a ser vendido ese día.

De esa forma, se establece si el portafolio de inversiones de las OPC, los fondos de inversión y puestos de bolsa, generan ganancias o pérdidas.

Delgado, señaló, por correo electrónico, que la intención, al revisar la normativa, es adaptarse a los cambios del entorno nacional e internacional.

“En otros mercados, donde se realizan valoraciones a precios de mercado, se consideran también metodologías especiales o revisiones para valorar títulos con características particulares”, señaló.

La Nación consultó a Carlos Arias, jerarca de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), los fundamentos del cambio y respondió, por escrito, exactamente las mismas respuestas dadas por Delgado.

Génesis. El presidente del Conassif enfatizó que la revisión de la normativa sobre valoración a precios de mercado lleva un tiempo análisis en el órgano.

Pero se aceleró el año pasado, luego de que el Ministerio de Hacienda solicitara al Consejo eliminar el tope de las inversiones de los fondos de pensiones en bonos de deuda del Gobierno.

Además porque las OPC ya expresaron al Consejo la necesidad de dejar fuera de la valoración, los instrumentos a largo plazo, como los de Hacienda.

La Ley de Protección al Trabajador dicta que las inversiones de las OPC, en títulos de Gobierno, no pueden superar el 50% del total de recursos administrados. Está previsto que se llegue paulatinamente a dicha meta en 2019.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, aceptó que los fondos de pensiones son claves para el financiamiento de Gobierno.

“Solicitamos al Consejo que valoren la actual situación fiscal (del Gobierno), que se permita tener una concentración mayor a la autorizada”, enfatizó Rodríguez.

Por su parte, Hermes Alvarado, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones, aceptó que el tema de quitar el límite a las inversiones y la valoración a precios de mercado van de la mano.

“La normativa contable y financiera permite que una parte de la cartera no sea valorada y haya un compromiso del gestor de que esa porción no se valora porque se esperará hasta el plazo del vencimiento”, recalcó Alvarado.

Las OPC presentarán al Conassif, su propuesta de cambios a la normativa de inversiones a finales de enero.