90.000 deudores de Caja de Ande se beneficiarán con prórroga masiva

En total, se distribuirán ¢21.000 millones correspondientes a la cuota del mes de setiembre de los créditos al día, y el dinero se depositará en las cuentas de los asociados, el próximo lunes 5 de octubre.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caja de Ande acordó otorgar un mes de prórroga en 255.000 créditos que se encuentran al día en el pago de cuotas.

La decisión implica que la institución devolverá, a 90.000 deudores, ¢21.000 millones que cancelaron durante el pasado mes de setiembre.

El dinero se reintegrará a cada asociado, el próximo lunes 5 octubre, directamente a la cuenta de la persona.

La cuota devuelta a cada deudor deberá pagarse al final del periodo del crédito. La decisión involucra, principalmente, a empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP), detalló la institución en un comunicado de prensa.

"Son ¢21.000 millones en cuotas que fueron deducidas automáticamente a inicio de setiembre correspondiente a diferentes líneas de créditos y que esperamos sean un apoyo económico para las familias de nuestros accionistas en estos momentos tan difíciles”, explicó Adrián Soto, gerente general de Caja de Ande.

La entidad financiera tomó la decisión como parte de las acciones para enfrentar las repercusiones económicas de la pandemia de covid-19.

Rafael Ángel Blanco, subgerente de Caja de Ande, confirmó que la medida aplica solo para el mes de setiembre.

Hasta junio pasado, Caja de ANDE contaba con 92.449 deudores cuyo saldo de dinero prestado ascendía a ¢1,23 billones. De ese monto, el 96% estaba al día, es decir, ¢1,18 billones, según los estados financieros.

Soto recomendó a los clientes que, por seguridad sanitaria, utilicen los canales digitales para acceder a sus fondos y así evitar aglomeraciones en las oficinas de la institución.

Los accionistas pueden usar la tarjeta de débito, transferencias vía Sinpe Móvil o la web banking de Caja de Ande, detalló el vocero.

Desde el inicio de la pandemia sanitaria, dicha entidad ha realizado otros arreglos de pago a sus deudores, pero no de manera masiva como acaba de anunciar.

Destacan otras prórrogas, en abril y mayo, a la línea de préstamo corriente equivalente a más ¢9.000 millones y otros ¢206 millones en la línea de desarrollo económico.

Asimismo, se prorrogaron cerca de ¢1.000 millones a más de 18.000 accionistas que tienen financiamiento con sus tarjetas de crédito.

En junio y julio, se hicieron prórrogas a 17.900 deudores pensionados por ¢4.018 millones. En todos los casos, el pago de las cuotas se trasladó al final del periodo del crédito.