Caída en la inversión pública de Costa Rica preocupa al Banco Central

Aporte de gobierno sería clave para el impulso del PIB, según ente emisor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central alertó ayer sobre el retroceso en la inversión pública realizada en el país durante este año.

La escasa construcción de obras de infraestructura se reflejó en que la actividad económica del sector estatal fuera de -2,6% a octubre anterior, frente al 2,2% en el mismo mes el año pasado.

“En todas las actividades hay un crecimiento, menos la construcción de obra pública. Es un tema que lo hemos destacado en el Banco. Si la inversión se hace en puertos o carreteras, mejora la productividad, pero también es una forma de hacer crecer la economía”, aseguró Olivier Castro, presidente del ente emisor.

Castro criticó que el tiempo para la realización de obra pública en Costa Rica es excesivamente largo. Añadió que es necesario mejorar los plazos de ejecución máximo de los créditos externos.

Por su parte, en el Ministerio de Hacienda reconocen que el Gobierno tiene serios problemas para ejecutar obra pública.

Castro se refirió a este tema durante la presentación, ayer, de los principales resultados económicos del año.

Según la estimación de la entidad, el producto interno bruto (PIB) crecería en el 2014 el 3,5%, mientras que en julio anterior previó que fuera 3,6%.

En el caso de la inflación, el Central reconoció que terminará el año entre el 4,9% y 5,1%. Sin embargo, Castro insistió en que se ajustará a la meta de la institución, entre el 3% y el 5%, durante el próximo año.

El déficit fiscal del Gobierno terminaría el año en el 5,8% del PIB, lo cual significa un 0,2 puntos porcentuales menos de lo previsto a mediados de año.

Ajustes. Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, comentó que el Gobierno sufre dificultades para ejecutar obras públicas con celeridad.

“Las transferencias para gasto de capital creció un 27,5% a noviembre, pero el dinero no se está ejecutando con la celeridad requerida”, aseguró.

Añadió que, anualmente, el Poder Ejecutivo utiliza de su presupuesto cerca de $200 millones para infraestructura, pero tiene un monto alto de préstamos externos sin utilizar.

Hasta agosto anterior, solo había ejecutado en obras el 28% de $2.000 millones de créditos con organismos multinacionales.

En total, se trata de 17 créditos, para los cuales se pagará, durante este año, $94 millones entre intereses, amortizaciones y comisiones bancarias.

Para Alberto Franco, economista de Econálisis, la mejora en la ejecución de la infraestructura nacional brindaría las condiciones reactivación del sector productivo costarricense.

Tanto el jerarca del Banco Central como el viceministro de Hacienda coincidieron en que el aumento del gasto público destinado para obras puede generar un alza del déficit fiscal.

No obstante, la inversión en infraestructura tiene mayores réditos para la productividad del país, frente al incremento que se tiene anualmente en los salarios públicos, recalcó Castro.