Bicsa opera con alta ineficiencia por elevado costo de la planilla

Panamá y Miami son las oficinas más onerosas, según datos de la entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) opera con un alto grado de ineficiencia debido al elevado costo de su planilla y del gasto administrativo.

La entidad financiera finalizó el 2015 con un indicador de eficiencia de un 83%, es decir, 11 puntos porcentuales por encima del resultado del Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), ambos propietarios de Bicsa.

Para calcular el indicador de eficiencia se toma el gasto administrativo y se divide por la utilidad operacional bruta; entre menor sea el resultado mayor la eficiencia.

El gasto operativo de Bicsa ascendió, el año pasado, a $28,1 millones y la ganancia operativa bruta a $33,7 millones, según la información entregada por el BCR a solicitud de La Nación .

El indicador de eficiencia es el parámetro usado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para medir si los gastos administrativos de un banco son razonables.

El Gobierno Central también incorporó este sistema, en noviembre anterior, para revisar el gasto de la banca estatal.

El 51% de las acciones del Banco Internacional de Costa Rica son propiedad del Banco de Costa Rica. El restante 49% pertenecen al Banco Nacional.

La entidad, creada en 1972, es privada, con domicilio en Panamá y operaciones en Miami, Estados Unidos. Además, tiene oficinas en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Razones. La ineficiencia de Bicsa obedece a que su planilla, de 258 empleados, consumió el 53% del gasto operativo en el 2015. La entidad pagó en salarios $15 millones y los egresos administrativos y generales de operar en seis países fueron de $13,1 millones.

El gasto operativo de Bicsa fue equivalente al 10% del ejecutado por el BCR, pero con la diferencia de que este último tiene 3.800 empleados, según los estados financieros del 2015.

Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva del BCR, confirmó a La Nación que harán –como principal propietario de Bicsa– una revisión de los costos y rentabilidad de cada uno de los países donde funciona la subsidiaria.

Ver más

Por país. Panamá y Miami fueron las operaciones más costosas del Banco Internacional de Costa Rica, el año pasado.

Incluso las ganancias en estos países fueron insuficientes para costear los gastos administrativos. A diferencia de las oficinas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Daniel González, gerente general de Bicsa, justificó los altos costos de Panamá y Miami porque concentran la mayoría de empleados y ahí se tramitan los servicios bancarios, principalmente de comercio exterior.

En el resto de la región centroamericana los clientes realizan trámites que terminan ejecutándose en suelo panameño y estadounidense.

“Una operación como la de los Estados Unidos deriva en mayores costos de alquiler, salarios superiores por condiciones de competencia y mercado, mayores costos relacionados con las prestaciones legales”, dijo González.

El banco gastó $800.000 en alquileres el año pasado de los cuales el 43% son en EE. UU. y Costa Rica representó el 38%.

González enfatizó que Miami es la plataforma con la cual conectan el resto de oficinas con el mundo. “Sus operaciones son rentables”, insistió.

Nota del Redactor.

Se corrigió la cantidad de empleados de Bicsa, pues tiene 258 colaboradores y no 284, como se consignó en la nota.