BCCR frenó fluctuación en el precio del dólar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central volvió a intervenir, durante esta semana, el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) para frenar la fluctuación en el precio del dólar.

El ente emisor compró $22 millones, el jueves, como parte de una operación de estabilización del tipo de cambio, de acuerdo con el reporte publicado en su página en Internet.

A finales de octubre, el Central había realizado la más reciente intervención cambiaria, por $4,2 millones, como mecanismo para evitar fluctuaciones violentas en la divisa.

“El monto de intervención (del jueves) representa la mitad de lo negociado en Monex ($50 millones), lo que evidencia el exceso de dólares que existe en la economía”, detalló Aldesa Puesto de Bolsa, en su blog Pulso bursátil .

Para esta entidad financiera, el Banco Central mantendrá sus intervenciones en el mercado mayorista para prevenir las oscilaciones en el precio de la moneda estadounidense.

En el Programa Macroeconómico, del 31 de julio, el ente emisor estableció un plan de aumento de reservas por $250 millones entre agosto del 2014 y diciembre del 2015.

Para Aldesa, es probable que la entidad, una vez completado el refuerzo de la provisión, anuncie un nuevo plan.

Precio. Por otra parte, el precio del tipo de cambio cerró ayer en ¢535,19, lo cual significó una reducción de ¢0,78, comparado con el precio de inicio de semana. El dólar comenzó, a finales de mayo, una tendencia de disminución, al pasar de los ¢557 a los actuales ¢535.

El gerente del Banco Central, Eduardo Prado, dijo a La Nación, recientemente, que la reducción se asocia, en gran medida, al incremento en la oferta de divisas en el mercado cambiario.

La abundancia de dólares en la economía, entre noviembre y diciembre, es usual debido a que las empresas privadas cambian dólares por colones para pagar impuestos y aguinaldos.