Ayuntamiento de Carrillo tiene la mayor deuda por habitante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Municipalidad de Carrillo, en Guanacaste, reportó el endeudamiento per cápita más alto de Costa Rica, durante el año pasado.

En promedio, los 37.000 habitantes del cantón debían ¢66.438, según una elaboración hecha por La Nación con el reporte Situación financiera de los gobiernos locales , de la Contraloría General de la República (CGR), y datos del Censo 2011, del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La deuda total del cantón guanacasteco, de ¢2.400 millones, no es el único problema de este gobierno local.

También tuvo, el año pasado, una morosidad equivalente al 40% del monto por cobrar. Los contribuyentes le adeudaban al municipio casi ¢2.000 millones.

Asimismo, el déficit presupuestario del Ayuntamiento representó el 22% de los ingresos del 2012, según la CGR.

“No me preocupa tener una deuda alta, porque no se paga en un año, sino que será durante los próximos ocho años”, aseguró Carlos Cantillo, alcalde de Carrillo.

El endeudamiento de este municipio fue para la construcción del alcantarillado pluvial de Sardinal.

“Pese a lo expuesto por la Contraloría, creo que sí logramos satisfacer las necesidades de la población. Creo que la gente está contenta, sino habría muchos problemas en el cantón”, aseguró el jerarca.

Por otra parte, Alajuelita reportó los mayores índices de morosidad y deuda presupuestaria entre los cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM).

La mora de ese ayuntamiento ascendió a ¢1.290 millones. Fue equivalente al 58% del monto a cobrar el año pasado. En el caso del déficit, este fue de ¢278 millones, en el 2012, es decir, un 17% de los ingresos durante ese año.

La Nación intentó conversar con Víctor Hugo Chavarría, alcalde del municipio, pero no fue posible hallarlo en el Ayuntamiento ni en su teléfono celular.

Miguel Gutiérrez Saxe, investigador del Estado de la Nación, dijo que el nivel de desarrollo de un cantón se refleja en la labor del mismo municipio.

“La capacidad administrativa de una municipalidad es menor entre más rezagadas sean las actividades productivas, la fuerza de trabajo menos especializada y más altos sean los niveles de pobreza en el cantón”, recalcó Gutiérrez.

Añadió que la dirección de un gobierno local tiene que ver con conocimientos y profesionalización de los mismos funcionarios públicos.