Auditoría alerta por desorden en planes de obras de Recope

Entidad tiene tres departamentos que desempeñan funciones similares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Auditoría Interna de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) criticó el desorden en la formulación de proyectos de inversión de obras valorados en más de $268 millones.

El informe “Evaluación al proceso de formulación de proyectos en la empresa”, de febrero anterior, determinó que la entidad tiene tres áreas que se dedican a elaborar estudios de preinversión, falta priorización de las obras claves por desarrollar y hay proyectos sin evaluaciones financieras, ambientales ni socioeconómicas.

Además, se cuestionó que la lista de planes por ejecutar es la misma desde el 2008.

“La carencia de un portafolio de proyectos actualizados que contemple la priorización, la factibilidad y las posibles opciones de financiamiento, constituye un riesgo para el desarrollo exitoso de los proyectos que ejecuta la empresa”, advirtió el estudio de la Auditoría.

Este informe evaluó ocho iniciativas de la empresa; ninguna se ha construido. El periodo del estudio fue de setiembre del 2010 a diciembre del 2014.

El proyecto más relevante es la construcción, en Limón, de una nueva terminal para la importación de gas natural, valorada en $192 millones.

Pese a las observaciones, Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, descartó que las debilidades señaladas pongan en riesgo recursos de la empresa.

“El área de Planificación se vio disminuida en personal y presupuesto en los últimos años. Tal decisión impactó la empresa; por eso decidí fortalecer el departamento y acatar las observaciones de la Auditoría”, afirmó Salazar.

Recope está entre las instituciones que más desarrollo de obra hacen pues tiene el monopolio de la importación y abastecimiento de combustible en el país.

Entre las principales iniciativas en ejecución están la ampliación del almacenamiento de gas natural, así como la construcción de nuevos tanques de combustibles.

Debilidades. La Auditoría concluyó que en Recope no existe una política de gestión de los proyectos en etapa de preinversión.

Además, tiene tres departamentos (Gerencias Operativas, Departamento de Ingeniería y Departamento de Formulación de Proyectos) que realizan planes de preinversión de manera independiente y sin coordinación.

Salazar dijo que los estudios solo los efectúa la Dirección de Planificación, pero, en el momento de la auditoría, aparecieron proyectos pequeños desarrollados por otros departamentos.

“Lo señalado por el informe es una situación particular, no es la norma en la empresa”, recalcó.

Naresh Khanna, director de Planificación de Recope, explicó que dan más importancia a los proyectos grandes y de visión a largo plazo para el abastecimiento de combustible.

El informe fiscalizador ordenó establecer la unidad rectora de Recope encargada de coordinar los proyectos prioritarios de obras, así como de actualizar el portafolio de inversiones.