Ana Eugenia Romero: ‘El Fondo es solvente’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Por qué los ingresos serán insuficientes para pagar las pensiones en el 2017?

Es un tema coyuntural que tiene solución. Si bien los aportes de los trabajadores, jubilados y pensionados han venido aumentando (...) un mayor número de servidores se ha jubilado, ante las noticias publicadas sobre el Fondo, lo que trae como consecuencia el aumento en los egresos.

”De acuerdo con las proyecciones efectuadas, a finales del 2017 no se logrará cancelar las obligaciones con los aportes por cuotas y se tendrá que recurrir al ingreso por intereses de las inversiones”.

¿Es una señal de alarma pagar parte de las pensiones con los intereses de inversiones?

El Poder Judicial ha desplegado acciones para que el riesgo de tener que acudir a los intereses de las inversiones no se materialice. Es de esperar que en el 2015 se apruebe la reforma a la Ley Orgánica que el Poder Judicial impulsa.

¿Está en riesgo en el corto plazo la solidez del Fondo?

El Fondo es solvente. A hoy, el superávit operativo supera los ¢1.200 millones por mes y el patrimonio (reservas) es de ¢390.000 millones. Las medidas de reforma a la ley y las administrativas que se lleguen a tomar, tienen como fin evitar el déficit operativo.

¿La reforma legal resuelve la situación de déficit?

El proyecto contribuye a mejorar la situación financiera y actuarial.

¿Puede el Poder Judicial tomar medidas administrativas que disminuyan la tendencia de aumento de los egresos por pago de jubilaciones?

El Poder Judicial ha tomado medidas. Entre estas, se aumentó el porcentaje de aportes, se emitió un reglamento para el reconocimiento de tiempo servido a valor presente y la Corte Plena revisó y modificó el criterio sobre la aplicación de la Regla IV.

”Se están analizando medidas administrativas adicionales que se podrían tomar para contrarrestar el déficit operativo proyectado”.