Alianza del Pacífico alista integración bursátil

México, Chile, Colombia y Perú trabajaban desde diciembre en proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima y San José. EFE y Redacción México, Perú, Colombia y Chile, miembros de la Alianza del Pacífico, lanzarán la integración de sus mercados de valores durante la novena cumbre del bloque, que se celebrará el 19 y 20 de junio en la localidad mexicana de Punta Mita.

El anuncio lo hizo ayer la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. “Los presidentes van a lanzar ya la integración total de las cuatro bolsas de América Latina. A través del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) ya estábamos integrados Colombia, Chile y Perú, pero la bolsa de mayor impacto es la mexicana”, manifestó Silva.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, Silva afirmó que la integración de los mercados de valores de la Alianza, que se estaba trabajando desde diciembre pasado, será de gran impacto entre los inversionistas.

También destacó como pilar de la Alianza del Pacífico la libertad total de movimiento de bienes, servicios, capitales y personas.

La necesidad de eliminar el requisito de visas para cumplir con esa libertad de movimiento es uno de los puntos que despierta controversia en Costa Rica, país que firmó una carta de adhesión al bloque.

Las negociaciones de incorporación de Costa Rica se iniciaron en la administración de Laura Chinchilla, y su futuro es incierto con la llegada del nuevo Gobierno, encabezado por Luis Guillermo Solís.

Sociedad del Pacífico. Por otro lado, Silva también señaló que su país no estaba apurado con las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y destacó como temas prioritarios en ese contexto el de propiedad intelectual, medio ambiente, reglas de origen y acceso al mercado.

“El Perú, en el TPP, es un ganador de cinco nuevos mercados pues no tiene tratados bilaterales con Malasia, Vietnam, Brunei, Australia, ni Nueva Zelanda” , dijo.

Según la ministra, el hecho de que Perú tenga vigente un tratado comercial con Estados Unidos desde el 2009 marca una línea base en las negociaciones, de la cual no se va a descender.

El TPP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.