54% de los ticos optan por ahorrar antes de endeudarse

Una tercera parte usa el crédito para tener productos inmediatamente, según estudio contratado por la Asociación Bancaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 54% de los costarricenses prefiere ahorrar, para comprar productos o cumplir objetivos, en vez de endeudarse.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta Bancarización, Finanzas y Ahorro en Costa Rica realizada por Unimer para la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Entre las personas que guardan dinero seis de cada 10 aseguran que lo hacen pensando en imprevistos, y casi la mitad lo hace para cubrir necesidades futuras de los hijos. El resto ahorra para cubrir gastos importantes, tener un ingreso regular, recreación, cubrir el retiro y otros, informó la ABC en un comunicado.

Sin embargo, un 30% de los consultados aseguran que optan por comprar a crédito, esto con tal de obtener el producto de forma inmediata, aunque signifique en la mayoría de los casos pagar más, revela la encuesta.

"Un importante número de personas aún reconocen que no tienen la cultura del ahorro, un hábito que se debe inculcar desde la niñez", enfatizó Gilberto Serrano, presidente de la ABC.

Al 30 de setiembre anterior, el saldo en todas las cuentas de ahorro en moneda local ascendió a ¢1,4 billones y en dólares a $3.026 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Unimer entrevistó a 1.000 personas que distribuyó de manera proporcional a la población por sexo, edad, nivel socioeconómico y zona de residencia, según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%.