137.000 contribuyentes pagarán multa por no presentar declaración de renta a tiempo

Cantidad de declaraciones aumentó un 21% con respecto a las que se recibieron en el tercer trimestre del año anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

137.000 profesionales liberales y empresas tendrán que pagar multa debido a que no presentaron sus declaraciones del impuesto sobre la renta a tiempo.

De los 527.000 contribuyentes inscritos en la plataforma digital, 390.000 presentaron su declaración hasta este martes, fecha en la que vencía el plazo para cumplir con el trámite sin multa.

Quienes presenten su declaración de renta a partir de este miércoles tendrán que pagar una multa de ¢201.700 que equivale a medio salario base.

LEA: En último día para pagar renta, Tributación recibe 6.000 declaraciones por hora

La Dirección General de Tributación (DGT) recibió 390.000 declaraciones del impuesto sobre la renta en el último trimestre de este año. La cifra es un 21% mayor a la que se registró en el mismo periodo del 2014.

Los datos son con corte a las 8:00 a. m. de este miércoles 16 de diciembre.

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que "estas cifras evidencian una mejora importante en la conducta de los contribuyentes, quienes de manera responsable cumplieron con su obligación a tiempo".

A partir de agosto, la declaración del impuesto de renta se hace mediante la nueva plataforma digital llamada Administración Tributaria Virtual (ATV) que sustituye el formulario EDDI-7.

La nueva plataforma tiene una capacidad de recibir hasta 25.000 declaraciones por hora sin presentar problemas, según manifestó Rodríguez.

Impuesto de renta. El impuesto sobre la renta es un tributo que deben cancelar todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que hayan desarrollado una actividad lucrativa durante el último periodo fiscal que va del 1.° de octubre del 2014 al 30 de setiembre del 2015.

El impuesto de renta se aplica con base en una tabla para empresas y personas jurídicas.

LEA: Tributación recupera ¢926,7 millones tras fiscalizar a 450 contribuyentes

Por ejemplo, en el caso de un profesional liberal cuyos ingresos en el último periodo fiscal sean menores a ¢3.522.000 no tendría que pagar el impuesto sobre la renta porque está exento.

Las empresas que registren utilidades (ganancias menos gastos) por ¢52.710.000 tendrán que pagar una tasa del 10% por impuesto de renta.

La tasa del tributo se aplica escalonadamente dependiendo de las utilidades de las empresas.