¿Filete de corvina? Ojo: puede ser barracuda o anguila.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El pasado martes 14 de agosto entró en vigencia el nuevo reglamento de etiquetado de pescados y mariscos que, entre otras cosas, advierte a los comercios para que informen a los consumidores claramente si en lugar de filete de corvina venden barracuda o anguila.

Otro ejemplo: las pescaderías y supermercados ya no pueden ofrecer productos con nombres de “fantasía” como chuleta de bolillón. Con el reglamento, es obligación informar que se trata de chuleta de tiburón bolillón.

Otro error en el que se ha incurrido hasta ahora, según las autoridades del Ministerio de Economía y de la Fundación MarViva, es que la carne de tiburón joven se ha estado vendiendo con el nombre de “cazón” o “bolillo”. Con la nueva directriz la etiqueta debe indicar que se trata de “tiburón cazón”.

Para ayudar a los consumidores a reconocer las diferencias entre especies, MarViva lanzó una guía que contiene información sobre las principales características y fotografías de los productos pesqueros de mayor consumo en el país. La guía está disponible en el sitio www.marviva.net.

“Los consumidores tienen derecho a saber lo que están comprando. Por ello, con la guía de identificación, pretendemos poner a disposición del público una herramienta de información para que este pueda exigir que sus productos pesqueros estén debidamente etiquetados con su nombre común”, manifestó Mayi Antillón, ministra de Economía.

El incumplimiento del reglamento dará lugar a la aplicación de las correcciones y sanciones que señalan la Ley general del Servicio Nacional de Salud Animal y en las establecidas en la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor.

Por ejemplo, si se comprueba el incumplimiento el negocio se expone a una sanción de entre 10 y 40 salarios mínimos. El rango va desde los ¢2 millones a los ¢8 millones.